¡Van por él! Fiscalía de Oaxaca identifica a extranjero que atacó con ácido a perritos en Cuilápam

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que ya inició una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal, luego de que dos perritas fueran agredidas con ácido en un domicilio de Cuilápam de Guerrero. El hecho, registrado en video y difundido ampliamente en redes sociales, desató indignación y exigencias de justicia.
La agresión ocurrió durante la madrugada del pasado 18 de mayo, cuando un hombre de origen extranjero, identificado (según los denunciantes) como Jeremie B., presuntamente, ingresó a un domicilio ubicado en la calle Campesinos y arrojó una bomba con ácido contra los animales. Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto del ataque, donde se observa al sujeto lanzar el líquido y huir del lugar.
Fiscalía de Oaxaca confirma identidad del agresor de perritos agredidos en Cuilápam de Guerrero
[PUEDES LEER: Crueldad grabada: captan a extranjero agrediendo con ácido a perritos en Oaxaca]
Este 23 de mayo, la Fiscalía de Oaxaca informó, a través de medios locales, que las perritas afectadas, llamadas Nena y Nina, presentaron graves lesiones por quemaduras. El agresor ya fue plenamente identificado y, actualmente, se realizan trabajos de búsqueda para dar con su paradero.
El caso está siendo atendido por la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales, a través de la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal, la cual aplica los protocolos ministeriales establecidos en la entidad para este tipo de delitos.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Oaxaca?
En junio del 2024, el Congreso de Oaxaca aprobó en el Pleno una serie de reformas al Código Penal del estado. Éstas se encuentran destinadas a endurecer las penas para quienes cometan actos de maltrato animal.
Al considerar este delito como “grave”, las nuevas disposiciones establecen que quienes maltraten o agredan a un animal podrán enfrentar hasta cinco años de prisión. Asimismo, aquellos que los priven de la vida de manera cruel tendrán una condena de hasta ocho años tras las rejas.




