Capturan a puma en Puebla tras días de búsqueda; deambulaba por calles y casas

En Puebla, luego de cinco días de búsqueda tras el reporte de un puma que deambulaba en calles de los municipios de Tehuacán y Santiago Miahuatlán, la tarde del 9 de febrero el felino fue ubicado al interior de un domicilio y capturado, quedando bajo resguardo de autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno federal.
¿Qué se sabe del puma en Puebla?
La semana pasada, vecinos de la colonia Agrícola El Porvenir, de Tehuacán, reportaron el avistamiento del ejemplar, que caminaba entre las viviendas; incluso, fue fotografiado reposando en las ramas de un árbol.
Autoridades locales, junto con Bienestar Animal de Puebla, desplegaron recorridos para ubicarlo; sin embargo, el felino escapó aproximadamente 12 kilómetros hasta el municipio de Santiago Miahuatlán.
[TE PUEDE INTERESAR: Abre el primer parque recreativo para mascotas en Atlixco]
Alrededor de las 11:30 horas del domingo, integrantes de una familia regresaron a su casa, ubicada en el barrio Santa Clara, cuando se llevaron la sorpresa de encontrar al puma entre las ramas de un árbol en el patio.
- Los familiares llamaron al 911, pero no obtuvieron respuesta, por lo que autoridades de Miahuatlán atendieron el reporte alrededor de las 4:00 de la tarde.
Al lugar llegó personal de Protección Civil Municipal, así como empleados encabezados por el médico veterinario zootecnista Carlos Equibar, quien también es representante y responsable técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Debido a que el felino se encontraba a unos cuatro metros de altura, fue necesario sedarlo para que bajara del árbol. Para ello, se utilizaron dos dardos cuyo sedante provocó que cayera. Abajo de las ramas, pretendían atraparlo con una lona para amortiguar la caída; sin embargo, el ejemplar se golpeó.
- Posteriormente, fue subido a una jaula y trasladado en una camioneta al Zoológico “El Club de los Animalitos”, ubicado en Tehuacán. En dicho lugar será valorado y las autoridades establecerán medidas de protección para que posteriormente sea regresado a su hábitat.
Cabe resaltar que los municipios poblanos donde deambulaba se encuentran cerca de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, lugar que se caracteriza por la presencia de dichos ejemplares.
El puma (puma-concolor) es uno de los felinos más grandes del centro de México y es un cazador de emboscada que se alimenta de mamíferos pequeños. Su presencia es un indicador de la integridad ecológica del área.