Niña llega a hospital de Puebla con Síndrome de Niño Maltratado. Ve historia

La pequeña vivía en casa de su abuela; sus padres fueron detenidos en Puebla. Foto: FGE Puebla

En Puebla, mandan a su hija al hospital tras golpearla; los médicos que la atendieron descubrieron en la pequeña el Síndrome de Niña Maltratada, por lo que sus padres fueron detenidos.

Ve historia

La pequeña, de sólo siete años de edad, llegó al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de La Margarita el 22 de agosto; la niña tenía golpes en diversas partes del cuerpo, además de infecciones y llagas presuntamente por falta de cuidado luego de que fue operada en abril por daños intestinales.

Los médicos del nosocomio ubicado en el boulevard Municipio Libre, de Puebla, detectaron, tras ser intervenida por sus lesiones, que la niña presentaba el Síndrome de Niño Maltratado, por lo que alertaron a las autoridades sobre la condición en la que vivía la pequeña.

“Se estableció que la menor de edad vivía con su padre en el domicilio de la abuela paterna y también convivía con su madre. Derivado de los avances de la indagatoria, la Fiscalía solicitó y obtuvo de la autoridad judicial, órdenes de aprehensión por los delitos de violencia familiar y abandono de persona.”

FGE Puebla

Tras una serie de pruebas presentadas por los médicos sobre el estado de salud de la niña, quien al momento sigue hospitalizada y bajo protección, se logró determinar la culpabilidad de los padres en el maltrato a la menor, por ello, se les giraron órdenes de aprehensión y fueron detenidos.

“Este jueves 27 de agosto, la Agencia Estatal de Investigación, cumplió en la capital poblana los mandamientos judiciales en contra de Rafael N. y Alejandra Viridiana N., padre y madre de la niña.”

FGE Puebla

Autoridades determinarán, cuando la pequeña salga del hospital, dónde vivirá y quién estará a cargo de su tutela.

¿Qué es el Síndrome del Niño Maltratado?

El Síndrome del Niño Maltratado (SNM) es una forma grave de maltrato infantil consecuencia de violencia doméstica; es un término que ha sido publicado en manuales pediátricos de todo el mundo y casos así involucran daño físico y psicológico inferido a un niño mediante agresiones casi todos los días.

Para que pueda ser considerado por los médicos como un caso de SNM, las agresiones deben ser reiteradas, y provocadas por uno o más adultos que están a cargo de la víctima. Las lesiones que se presentan en el Síndrome del Niño Maltratado suelen ser variadas y afectan a varios sistemas del organismo del menor.

Los moretones suelen ser la forma más frecuente de presentación de maltrato y levantan sospechas cuando aparecen localizadas en glúteos, espalda, brazo, piernas, palmas de manos y pies, cuello, cuero cabelludo y genitales.

También se debe sospechar cuando sean hematomas múltiples alargados por contusión con cinturones o circulares por erosión con un cable. Hasta pueden presentarse quemaduras y lesiones con infecciones.

Ve aquí todas las señales de alerta para saber cómo se determina si existen casos de Síndrome de Niño Maltratado.

Te recomendamos:

Qué opinas