Luego de 9 semanas, reinicia actividades el tianguis de San Martín Texmelucan

El tianguis de San Martín Texmelucan abarca más de 35 hectáreas. Foto: Genaro Zepeda

El tianguis de San Martín Texmelucan, considerado el más importante de Puebla, reinició actividades este martes con un aforo controlado del 20% de su capacidad máxima luego de poco más de dos meses de permanecer cerrado debido al incremento de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

Durante más de 9 semanas, los comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan se manifestaron para pedir la reapertura; incluso, hace unos días, se vieron obligados a cambiar ropa por despensas.

Ante la presión y petición de miles de comerciantes, autoridades municipales y del Gobierno de Puebla dieron permiso para la reapertura del tianguis de San Martín Texmelucan.

Por lo anterior, desde las 00:00 horas y durante la madrugada de hoy, los tianguistas arribaron a sus puntos de venta para laborar con horario de las 4:00 a las 16:00 horas, únicamente los martes.

Líderes tianguistas mencionaron que varios de sus agremiados quebraron, e incluso tuvieron que vender sus vehículos de transporte de mercancía.

Las pérdidas económicas por la falta de derrama económica ascienden a unos 100 millones de pesos.

Cabe mencionar que a dicho tianguis llegan compradores de todo el país, principalmente del sur.

El tianguis de San Martín Texmelucan abarca más de 35 hectáreas y es conocido, principalmente, por la venta de textiles.

Debido a que el reinicio condiciona un aforo del 20% de comerciantes y compradores, los tiangusitas se organizarán para determinar roles de venta cada semana; esto, con la intención de no ser sancionados y no volver a suspender actividades como ocurrió desde mediados de diciembre de 2020.

Qué opinas