Muere segunda víctima tras la explosión en Xochimehuacan, Puebla

Demolerán las casas dañadas por la explosión en Xochimehuacan. Foto: Cuartoscuro

Tras la explosión de una toma clandestina de combustible en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, se confirmó que la cifra de muertos subió a dos, pues Praxedis Martínez perdió la vida en un nosocomio de la entidad en horas pasadas.

Además, la Secretaría de Salud de Puebla informó que luego de cinco días de la explosión en un ducto de gas LP en la zona, hay 13 heridos hospitalizados; siete de ellos se encuentran muy graves y cuatro están intubados.

En conferencia de prensa, la Comisión Interinstitucional, conformada por dependencias estatales y municipales que atienden la contingencia en aquella junta auxiliar, lamentaron el fallecimiento de la segunda víctima de la explosión en Xochimehuacan.

Se informó que se trata de Praxedis Martínez, de 62 años de edad, quien tenía heridas en más del 60% del cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado.

Autoridades confirmaron que el cuerpo fue entregado a sus familiares la madrugada de este jueves 4 de noviembre, por lo que será velada en su domicilio.

Debido a la muerte de la segunda persona a causa de la explosión en Xochimehuacan, se apoyará en los gastos funerarios correspondientes.

Murió una paciente femenina de 62 años de edad; ingresó con quemaduras del 72% de superficie corporal total de segundo y de tercer grado. Se le realizaron aseos quirúrgicos. Estaba intubada en terapia intensiva y presentó lesión renal aguda, ramnodiolesis, que es un efecto de las quemaduras cuando afectan los músculos, y lamentablemente falleció a las 19:00 horas del día de ayer, por lo que al momento tenemos hospitalizados 13 pacientes: siete graves, cuatro de ellos intubados, muy graves”.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla

Demolerán casas dañadas por explosión en Xochimehuacan

La Secretaría de Infraestructura de Puebla informó que comenzó la demolición de las 64 viviendas consideradas pérdida total, y con daños estructurales mayores. En coordinación con maquinaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se concluyó en común acuerdo con los propietarios de los domicilios el derribo de cuatro viviendas.

Por otra parte, hay 191 casas con daños moderados, por lo que 106 viviendas ya fueron liberadas para su ocupación. Faltan 85 domicilios por liberar, y de ésos, 42 se encuentran contiguos a las 64 casas que serán demolidas.

  • Su tiempo de liberación dependerá de las labores de demolición

En lo que respecta a los centros de acopio para ayuda a los afectados, se han recibido casi 6 mil productos donados por la sociedad, los cuales fueron repartidos a los habitantes afectados.

En tanto, la Secretaría de Gobernación de Puebla informó que debido a que la zona cero se encuentra a escasos 15 metros de las vías del ferrocarril, se realizó una revisión minuciosa a los rieles, descartando riesgo para el paso de los trenes de Ferrosur.

  • Por lo anterior, se permite el paso de las locomotoras sin contratiempos

Hasta el momento, en los albergues continúan resguardadas 64 personas, mientras que la mayoría regresó a sus hogares para sacar sus muebles, y en casos específicos habitar de nuevo y reconstruir vidrios y puertas dañadas.

En lo que respecta a la revisión a las gaseras instaladas en Puebla, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que la Secretaría de Medio Ambiente se comunicó con la Comisión de la Semarat, especializada en funcionamiento de centros de carburación, sin definir una fecha de arranque a los operativos de revisión de los ductos.

  • El mandatario afirmó que ya se trabaja en el tema

Qué opinas