Investiga Fiscalía de Puebla asesinato de tres ministeriales abatidos en Tecamachalco

Se rindió un homenaje por parte de la Fiscalía de Puebla y autoridades de los tres niveles de gobierno a los agentes caídos en cumplimiento de su deber la noche del pasado viernes en Tecamachalco.

En presencia de familiares, se realizó el pase de lista en memoria de José Guillermo Méndez Arellano de 54 años de edad y 26 años de servicio; Miguel Sánchez Rosas de 46 años de edad y 23 años de servicio; y José Adrián Muñoz Huerta de 31 años de edad y 7 años de servicio en la corporación.

Fue la noche del 19 de noviembre cuando fueron atacados a balazos y perdieron la vida a manos de policías municipales cuando circulaban a bordo de una camioneta.

Por estos hechos, el secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Alejandro Santizo y uno de sus escoltas fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía estatal.

Según las primeras versiones, los agentes municipales confundieron a los ministeriales con delincuentes, por lo que se inició una persecución que terminó en balacera y con la muerte de los tres elementos.

El Fiscal General del estado aseguró que los agentes ministeriales realizaban trabajos de investigación y atendían un hecho delictivo. Confirmó que los elementos municipales acudieron al lugar y sin aplicar los protocolos debidos, dispararon.

“Los tres con disparos en sus cabezas, es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal que en ningún momento dispararon y quedó lesionado uno de nuestros agentes que conoce perfectamente lo ocurrido”.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general de Puebla

El agente que sobrevivió al ataque fue hospitalizado y se reporta fuera de peligro.

En la zona de Tecamachalco se desplegó un fuerte operativo de la Guardia Nacional y policías estatales, quienes desarmaron a los elementos municipales.

El presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, reconoció que sus elementos no siguieron los protocolos.

“Quiero decirles que estos dos elementos, el secretario como el policía que le apoyaba, en cumplimiento de su deber actuaron en esta confusión que lamentablemente por falta de coordinación, por falta de seguir los protocolos se suscitaron y que desembocaron en la pérdida de vidas humanas”.

Ignacio Mier Bañuelos, presidente municipal de Tecamachalco, Puebla

Mientras la Fiscalía estatal realiza las investigaciones correspondientes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, Alejandro Santizo, y el policía Hipólito González, se entregaron de manera voluntaria y están a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

Qué opinas