Localizan entierro prehispánico en Ixcaquixtla, Puebla

Un hallazgo prehispánico sin precedentes fue presentado por arqueólogos e investigadores del Centro INAH Puebla.

Se trata de una tumba intacta, localizada en el municipio de Ixcaquixtla, con al menos veinte osamentas de mil 500 años de antigüedad, la cual habría pertenecido a miembros de un linaje de comerciantes – guerreros.

Hace unos días el Centro INAH Puebla informó que el descubrimiento se realizó a finales de septiembre, mientras personal del ayuntamiento de Ixcaquixtla realizaba labores de rehabilitación sobre la calle 8 norte del Barrio 3 de mayo, por lo que dieron parte a las autoridades.

[ TE RECOMENDAMOS: Las almas de los difuntos llegan “caminando” a la comunidad de Romerillo en San Juan Chamula, Chiapas ]

Se descubrió un acceso y este originó la suspensión de la obra, enseguida un grupo de arqueólogos empezaron a realizar excavaciones y tras varias semanas de trabajo, descubrieron una tumba con características únicas.

Hasta el momento se han identificado dos cámaras de 4 por 2 metros, como parte de un complejo funerario mayor, que contenían tres entierros con los restos óseos de al menos 20 individuos, por lo que con la tumba recién descubierta, serían tres los complejos funerarios encontrados en el centro histórico de San Juan Ixcaquixtla.

También se localizaron ofrendas, vasijas y piezas de cantera. Los restos óseos serán investigados por el personal especializado para determinar sexo, causa de muerte y tipo de alimentación que llevaban.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: “No podemos olvidarlos, tenemos que recordarlos por siempre”: familias celebran Noche de Ánimas en Michoacán ]

El pueblo de San Juan Ixcaquixtla, ubicado sobre una loma en medio de un valle, se levantó sobre un sitio arqueológico.

El mayor de los montículos o “Teteles”, como suele llamarle la gente de la Mixteca Baja, se localizaba en lo que ahora es el centro de la cabecera municipal.

“Son una serie de muros que estaban asociados con grandes basamentos piramidales. Ixcaquixtla es una Acrópolis prehispánica de muy amplia magnitud, incluso hemos registrado que pudo haber habido un mercado muy importante del periodo clásico de 300 a 500 después de Cristo, y el punto neurálgico de esta gran ciudad era un gran cruce de caminos muy importantes para ir al Valle de Tehuacán, hacia Oaxaca y al Altiplano Central”, detalla Alberto Diez Barroso, responsable de proyecto arqueológico del INAH.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Cabe destacar que en abril de 2004, se descubrió la Tumba 1 formada por tres cámaras y una pintura mural extraordinaria; y hace una década, en septiembre de 2013, se localizó una más en una calle lateral al mercado municipal de San Juan Ixcaquixtla, ubicada a 108 kilómetros de la capital poblana y ubicado al sureste de Puebla.

Etiquetas: ,

Qué opinas