Megasocavón de Puebla: de atractivo turístico al olvido; así se ve actualmente

Hace cuatro años se formó un megasocavón de unos 100 metros de diámetro en Puebla, exactamente en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.
¿Cuándo se formó el megasocavón?
Hace cuatro años, en el mes de junio, se formó el megasocavón de Puebla en terrenos de cultivo. Su diámetro fue calculado en aproximadamente 100 metros y alcanzó una profundidad de unos 20 metros.
- Los campos de cultivo se localizan a las espaldas de una planta industrial, que también colinda con las armadoras alemanas de Audi y Volkswagen.
En ese entonces, los pobladores indicaron que el socavón se formó por la erosión de la tierra y diversos conflictos ambientales en la zona, como la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Después, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó su opinión técnica sobre lo que pudo haber generado el socavón. Una de las conclusiones fue que la causa posible fue un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.
“No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”
¿Cómo se ve el megasocavón actualmente?
El socavón tuvo un auge turístico, ya que, en un inicio, numerosos visitantes acudieron a la zona para contemplar la formación. Algunas personas aprovecharon la llegada de los curiosos para vender productos y antojitos mexicanos relacionados con el fenómeno, como la popular “gordita socavón”. Este platillo consistía en una tortilla rellena de frijoles, decorada con salsas verde y roja, queso, cebolla y, en la parte superior, un huevo estrellado que simulaba el cráter del socavón.
La cuenta Los Titulares compartió un video de un sobrevuelo sobre el socavón de Puebla, en el que se aprecia su situación actual. En sus laderas han brotado árboles, el agua se ha tornado de un tono verde más intenso y la actividad turística ha cesado por completo.
Los campos de cultivo que rodean la zona han vuelto a ser sembrados por los pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec. Cabe recordar que había una casa muy cercana al socavón, cuya familia fue reubicada y actualmente continúa con su vida de manera normal.
La zona donde se formó el famoso socavón permanece acordonada y resguardada con una valla metálica. Hoy luce olvidada, pero se mantiene como un recuerdo de lo que alguna vez fue una atracción turística en Puebla.




