¿Piensas visitar Puebla? Anota los requisitos para tramitar el Pase Turístico

Si tienes planeado visitar Puebla usando tu vehículo, tendrás que tramitar el Pase Turístico. Desde el pasado 1 de diciembre de 2022 se ha convertido en un requisito obligatorio para los automovilistas de otros estados.

Lo anterior es una medida ambiental que toman las autoridades locales para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana poblana.

En los últimos días, se ha presentado la contingencia ambiental en el Valle de Puebla y, como medida, se implementó el programa Hoy No Circula y el regreso de la verificación vehicular.

¿Quiénes necesitan el Pase Turístico en Puebla y cómo conseguirlo?

La Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla informó que el Pase Turístico se entregará a todos los vehículos extranjeros o foráneos que deseen circular por la Zona Metropolitana del Valle de Puebla.

Este trámite es completamente gratuito y los automovilistas que quieran transitar por la entidad podrán solicitarlo en línea, usando esta página web.

Únicamente se te pide registrar los datos de tu auto, que vienen en la tarjeta de circulación. Al final se te preguntará el día de tu llegada a Puebla y los días que necesitarás el Pase Turístico (3, 5 y 15 días).

Antes de escoger la duración de tu pase, ten en cuenta los siguientes datos:

  • Si tu permiso es por 14 días, sólo podrás solicitarlo 1 vez, cada 6 meses
  • Si tu permiso es por 5 días, sólo podrás solicitarlo 2 veces, cada 6 meses en plazos no consecutivos
  • Si tu permiso es por 3 días, sólo podrás solicitarlo 4 veces, cada 6 meses en plazos no consecutivos

Al terminar tu registro, no olvides imprimirlo, ya que las autoridades viales podrían pedirlo cuando circules por el estado.

¿Todos los estados necesitan del Pase Turístico?

De  acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial de Puebla, el Pase Turístico será necesario para que circulen los vehículos que no porten el holograma de verificación, o tengan uno que no sea reconocido por las autoridades del estado.


La única excepción son los estados que tengan algún convenio de verificación con Puebla, como son las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis : CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Excepciones y sanciones

No todos los automóviles podrán generar el Pase Turístico, las excepciones son:

  • Si tu coche tiene placas de Puebla
  • No cuenta con placas, pero sí un permiso de circulación
  • Tiene más de 15 años de antigüedad

Ten mucho cuidado a la hora de llenar el formulario, ya que tu pase no tendrá validez si no coinciden los datos con los que aparecen en tu tarjeta de circulación. Además, tu automóvil será sancionado con una multa de 20 a 30 UMAS (de mil 924.4 a 2 mil 886.60 pesos).

Tampoco tendrá validez los días que se declare contingencia ambiental, por lo que hay que estar al pendiente del reporte de calidad del aire.

Qué opinas