A quemarropa: policías en Puebla disparan a familia; hay un muerto y cuatro heridos de gravedad

Policías municipales en Puebla dispararon contra cinco integrantes de una familia la madrugada del sábado 24 de diciembre en calles de la colonia Reforma Sur. En el lugar, asesinaron a Guillermo Guevara de 42 años e hirieron a cuatro personas, quienes fueron hospitalizados en graves condiciones de salud.

Según las primeras versiones y videos difundidos en redes sociales, cuatro hombres se encontraban reunidos afuera de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Reforma Sur de la capital de Puebla, cuando los uniformados se acercaron a rodearlos y exigirles una revisión.

Uno de los jóvenes se negó por lo que se echó a correr. Sin emplear protocolos, los oficiales accionaron sus armas en más de 18 ocasiones en contra de Guillermo, quien pereció por las balas que también alcanzaron a tres varones que resultaron lesionados, mientras que la madre de la víctima recibió varios golpes por parte de los policías.

En el hospital, Mariano de 38 años de edad se reporta muy grave y se encuentra en terapia intensiva del hospital de Traumatología del sector salud; además, otro de sus hermanos recibió disparos en las piernas, y un amigo que los acompañaba también está hospitalizado por proyectiles de arma de fuego.

Elementos del Ejército Mexicano y policías estatales de Puebla acordonaron la zona, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado realizó la recolección de indicios y las diligencias correspondientes.

Policías de Puebla ya son investigados

Alrededor de las 11 horas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla reconoció que una persona perdió la vida y otras cuatro resultaron heridas tras la balacera en que estuvieron involucrados agentes de la corporación la madrugada de este sábado.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que sólo un hombre murió y cuatro personas más quedaron con heridas. La corporación garantizó que habrá una investigación transparente para esclarecer el caso y refirió que aporta todos los indicios a la Fiscalía General del Estado para realizar las indagatorias correspondientes.

Por su parte el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó la agresión y a través de su cuenta de Twitter dijo que platicó con el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, quien le informó que los elementos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial y acordaron que se den las facilidades para que la Fiscalía haga su trabajo y se aplique la ley.

Cristina Flores, una de las víctimas, señaló que su hermano murió y su hijo está lesionado, por lo que exigió justicia y se actúe contra los policías.

“Iba con mi hijo al Oxxo, a mi hijo le dieron dos balazos, ahorita está en el hospital, a un vecino, y mi hermano falleció. Mi hermano el otro está entre la vida y la muerte, no estaban borrachos, no es cierto, hay videos, tenemos grabaciones, ninguna,nada más comenzaron a disparar”.

Cristina Flores

Qué opinas