“La situación es muy, muy grave”, dice Barbosa y Puebla sigue en rojo

Puebla continuará en semáforo rojo; mantiene estas medidas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Puebla continuará en semáforo rojo, así lo anunció el gobernador del estado Miguel Barbosa, quien aseveró que se mantendrán las medidas de sana distancia y apertura comercial, como se anunció en la semana.

¿Qué tan grave es el coronavirus en Puebla?

Puebla se encuentra entre las cinco entidades federativas que registraron el mayor número de muertes entre enero y agosto del 2020; así lo reveló el reciente informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El informe “Características de las defunciones registradas en México durante enero a agosto de 2020” indica que el Estado de México tuvo un acumulado de 84 mil 185 defunciones; Ciudad de México sumó 82 mil 449; Veracruz, 50 mil 842; Jalisco, 40 mil 158; mientras que Puebla alcanzó 38 mil 313 fallecimientos globales.

Ante esta situación, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó que Puebla seguirá en semáforo rojo debido al alto riesgo de infección por COVID-19.

“Tuvimos un día, el de ayer en cuestión de COVID-19, es muy, muy grave y ya el reconocimiento de que Puebla está en rojo es un asunto que lo habíamos venido advirtiendo, el centro de contagio sigue siendo la capital del estado y su zona conurbada, pero sobre todo la capital de Puebla”.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Al presentar los números de COVID-19 en donde Puebla reportó 374 nuevos positivos y 42 defunciones en las últimas horas, el gobernador pidió la solidaridad de toda la población. Además, expuso que las medidas que se han establecido desde el gobierno del estado pronto darán resultados

“Deberán dar resultados en días siguientes, estamos seguros de que pronto saldremos de este rojo, de la calificación del semáforo epidemiológico, yo espero la solidaridad de la gente, la solidaridad con la misma gente”.

¿Qué medidas se establecieron para frenar contagios por COVID-19 en Puebla?

Entre las medidas que han implementado destacan el cierre de todos los negocios el fin de semana hasta el 8 de febrero 2021.

Por otra parte, los salones de eventos, banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, conciertos, bares, botaneros, balnearios, juegos mecánicos y ferias, continuarán cerrados.

La prohibición de instalación del comercio informal y el ambulantaje seguirá prohibido y se reafirmó que es responsabilidad de los Ayuntamientos ejecutar acciones para que continúe cumpliéndose.

Se mantiene ley seca de jueves a domingo, mientras que transporte público, mercantil y ejecutivo suspende las corridas de las 21:30 a las 05:30 horas del día siguiente. La última corrida del sistema RUTA saldrá de base a las 21:30 horas y reiniciará a las 05:30 horas del día siguiente.

Reuniones entre amistades y familiares que no vivan en la misma casa, podrán realizarse en espacios al aire libre pero por grupos máximos de seis personas, incluidos niñas y niños.

Qué opinas