Conoce la triste historia de Mila, potranca que sufrió abuso en Coronango, Puebla

puebla-mila-potranca-que-sufrio-abuso-en-coronango
El caso cobró notoriedad. Foto: Gettyimages/ Ilustrativa

En Puebla, el caso de abuso contra Mila, una potranca que fue captada en video recibiendo golpes mientras estaba tendida en el suelo, sigue causando indignación entre la sociedad.

[TAL VEZ TE INTERESE: Acusan a presidente municipal de Tianguismanalco, Puebla, de atropellar y matar a joven]

La historia de Mila en Puebla

El 11 de enero pasado, un video se viralizó en redes. El clip captó a un sujeto pegándole a un caballo en el suelo con una vara. El abuso era evidente, pues el animal no se movía debido al cansancio.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Ante la agresión, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla informó que personal del Instituto de Bienestar Animal (IBA) acudió al lugar de la agresión, específicamente, Coronango, donde encontraron al caballo en muy mal estado.

“Los inspectores del IBA realizaron las valoraciones médicas, que muestran un estado grave de salud y condición corporal, por lo que se realizó el aseguramiento precautorio al encontrarse en riesgo su vida”.

  • En otro reporte, la autoridad indicó que el ejemplar era una potranca, la cual era usada para labores de trabajo.

Ante el abuso, la autoridad explicó que el Santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono, Cuacolandia, apoyaría en el traslado y recuperación de la potranca.

¿Qué abuso sufrió Mila?

Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, explicó que Mila estaba muy golpeada y su vida estaba en peligro. Además, su órgano reproductor tenía visibles afectaciones; posiblemente, sufrió zoofilia.

“Les recuerdo que en Puebla no está tipificada la zoofilia y la bestialidad, pero la crueldad animal sí. El caso de Mila tiene, evidentemente, crueldad animal. En Puebla nunca se ha judicializado una carpeta que tenga que ver con maltrato a equinos, por ello, ninguna persona ha pisado la cárcel”, explicó Elena Larrea.

En ese sentido, explicó que ya hay dos denuncias por el abuso contra Mila. Agregó que en casos del maltrato de perros o gatos sí hay detenidos, por lo que sí se puede hacer justicia para la potranca.

  • “No por ser considerados animales de carga se les puede hacer estas cosas, ojalá este caso marque un precedente”.

Los primeros reportes sobre el estado de salud de Mila eran reservados porque la evidencia del maltrato era muy evidente.

Este día, en el último reporte de la salud de Mila, parece que hay esperanza de que se recupere, pues Elena explicó que la potranca dio sus primeros pasos, por lo que es importante, “pero no hay que cantar victoria”.

“Tenemos buenas noticias, Mila le hizo honor a su nombre, Milagros, ya dio sus primeros pasos. La mañana de ayer había un riesgo muy grande de que quedara cuadripléjica o parapléjica, y de repente soltó unos pasitos. No significa que esté fuera de peligro. Siempre agradecida con los médicos y especialistas de la UNAM”.

El caso de Mila cobró gran notoriedad, pues autoridades se involucraron para rescatar a la potranca. Se espera que se haga justicia.

Qué opinas