¡Final feliz! Mila, potranca víctima de maltrato animal y zoofilia, está en su nuevo hogar

puebla-mila-potranca-victima-de-maltrato-esta-en-su-nuevo-hogar
Mila, en su nuevo hogar en Puebla. Foto: Genaro Zepeda

En Puebla, la historia de Mila, una potranca quien fue víctima de maltrato animal con violencia extrema. Tuvo un final feliz.

Historia de Mila potranca maltratada en Puebla

El pasado 11 de enero en la comunidad de Santiago Miahuacán, perteneciente al municipio poblano de Coronango, Puebla, la hembra fue rescatada.

Lo anterior, luego que se viralizó una denuncia ciudadana donde se grabó el momento en el que su ex dueño, una persona de la tercera edad, golpeó a la potranca con un palo mientras yacía sin fuerza en el piso.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Estaba tirado! Captan brutal golpiza a caballo en Puebla]

  • La equina era obligada a cargar cientos de kilos de madera y zacate a pesar de no tener una edad óptima para realizar dichas labores.

Personal del Instituto de Bienestar Animal de Puebla y la activista Elena Larrea, rescataron a la potranca, la cual fue nombrada Mila. Debido a que era un milagro que permaneciera viva debido a sus lesiones.

La UNAM colabora con autoridades de Puebla

La potranca tuvo que ser trasladada a la facultad de veterinaria de la UNAM en la Ciudad de México, donde se le intervino quirúrgicamente. Mila presentó un traumatismo en la espina dorsal que le impedía ponerse de pie, incluso tenía un desgarre en la vulva debido a que era víctima de zoofilia.

Su fuerza la saca adelante

“Mila” tenía pocas esperanzas de vida, sin embargo, sus ganas por sobrevivir fueron más fuertes y esta semana se le recibió en su nuevo hogar: el Santuario de Equinos “Cuacolandia” ubicado en Atlixco, Puebla.

  • A la sobreviviente se le recibió con pastel, globos y mucho amor

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“No camina bien con las patas de atrás porque tiene tema con las articulaciones, pero está parada, comiendo y contenta. Está luchando, creo que es un caso de éxito, tendría que pasar algo muy grave para que no sobreviviera. De aquí para adelante, en unos seis meses, va a ser una yegua completamente distinta”, explicó Elena Larrea, propietaria del Santuario de Equinos “Cuacolandia”.

  • El Instituto de Bienestar Animal, denunció al exdueño, así como por diversas asociaciones defensoras de animales ante la Fiscalía General del Estado. La carpeta de investigación se integró y se busca judicializar el caso. El agresor no ha sido detenido.

“Son delitos por crueldad animal, porque el abuso sexual que la yegua (sufrió) todavía no está tipificado en la legislación. Entonces ahorita se va a ir como crueldad animal”, informó Elizabeth Montero, abogada de Bienestar Animal.

En tanto, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente en Puebla, explicó que el aseguramiento de “Mila” fue legal.  

“No nada más fue un rescate, fue un aseguramiento legal, eso que quiere decir, que, a través de las atribuciones del Instituto de Bienestar Animal, ante la gravedad de la situación, pudimos resguardarla, quitarla con todas las de la ley”.

  • En caso de resultar culpable, el responsable de maltrato animal podría pasar de dos a cinco años de prisión.

Qué opinas