En IMÁGENES: Reportan espuma tóxica en Presa de Valsequillo en Puebla; ve razón

Su origen se debe a descargas irregulares por parte de empresas en corredores industriales. Foto: Genaro Zepeda

En Puebla, en los últimos días se registra la presencia de espuma tóxica que se origina en el cauce del río Atoyac y llega hasta la presa de Valsequillo, su origen se debe a descargas irregulares por parte de empresas en corredores industriales.

¿Qué dicen las autoridades de la espuma tóxica en la presa de Valsequillo, Puebla?

El director general del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz, detalló que la espuma se debe a la presencia de fosfatos en el agua, provenientes de jabones industriales y fertilizantes, ya que diversas empresas no están tratando el agua que vierten al río Atoyac.

El funcionario señaló que actualmente hay descargas de lavadores de mezclilla que utilizan jabones “muy duros” que llegan al río, además de que la lluvia arrastra al afluente los fertilizantes de fosfato amónico, sustrato simple y triple que se utilizan en zonas agrícolas cercanas al río.

  • Explicó que la espuma se forma por la presencia de fosfatos en el agua, así como por el golpeteo a lo largo del río y la transferencia de oxígeno.

Informó que las seis plantas de tratamiento que opera la concesionaria del SOAPAP, procesan un promedio de 5.5 millones de metros cúbicos mensuales de aguas jabonosas de domicilios; sin embargo, el 40% de las aguas contaminadas provienen de municipios conurbados (fuera del área de cobertura), que realizan varias descargas descontroladas de jabones al Atoyac.

“Estamos teniendo actualmente presencia de espuma, sin duda, estos fosfatos provienen de dos principales fuentes, los jabones o sustancias jabonosas en donde se presentan en la actualidad diversas descargas de lavadores de mezclilla que usan jabones muy duros para su lavado y están generando la producción de esta espuma, y la otra fuente mayor en la actualidad son los fertilizantes de fosfato, como es el fosfato amónico, el susfato triple y susfato simple, que están presentes en fertilizantes que usan las zonas agrícolas conurbadas a la zona metropolitana en toda la cuenca del Atoyac”

Gustavo Gaytán Alcaraz, director del SOAPAP
Foto: Genaro Zepeda

Barbosa reprocha la falta de plantas tratadoras en municipios y empresas

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reprochó la falta de plantas tratadoras en municipios y empresas, insistió en que la contaminación del río Atoyac continuará hasta que no sean canceladas las descargas irregulares.

“Como lo hemos dicho, mientras no cancelemos las causas, las fuentes de contaminación, pues cualquier proyecto de rescate va a ser inútil y ahí las fuentes de contaminación ahí están, son los drenajes de los municipios, a lo largo del cauce del río, las descargas industriales, de granjas”

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla

Gaytán Alcaraz admitió que el organismo no cuenta con los inspectores suficientes para vigilar que las empresas cumplan con el tratamiento de sus aguas residuales y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tampoco realiza inspecciones.

Señaló que hay empresas con permisos de la Conagua para descargar directamente al río Atoyac, se aprovechan de ello y no ponen a funcionar sus plantas tratadoras.

Sin embargo, aseguró que trabajarán en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla para intensificar las supervisiones.

Foto: Genaro Zepeda

Espuma tóxica se tragó a un joven en Puebla en 2019

En junio de 2019, la espuma tóxica apareció y se tragó a un joven y su automóvil mientras se tomaba una fotografía, tras labores de búsqueda y rescate fue ubicado 24 horas después de su desaparición.

La espuma es visible en el dren de Valsequillo que desemboca en la presa del mismo nombre, autoridades piden a la población no acercarse a la zona para evitar cualquier situación de riesgo.

Qué opinas