Puebla y Yucatán celebran a los muertos entre ofrendas y monumentos

Es el panteón de Hoctún, Yucatán, el camposanto donde la muerte pasea entre colores y peculiares tumbas y mausoleos.  

Y es que muchos de ellos son réplicas de monumentos famosos como el castillo de Chichén Itzá, la Torre Latinoamericana y la Basílica de Guadalupe, entre muchos otros.

“Aquí podemos encontrar casitas de paja, puedes encontrar edificios arquitectónicos, iglesias, puedes encontrar castillos de Chichén y mucho más”.

Eddi Godínez | Trabajador Panteón Hoctún

Fue construido en 1986 y sus más de 800 tumbas deleitan a vivos y difuntos que reposan entre casas de paja y ángeles de  mármol y granito con peculiares colores, que recuerdan con alegría a quienes se nos adelantaron.

Puebla

Foto: Genaro Zepeda

En Puebla capital, inició el festejo del Día de Muertos con el Primer Corredor Metropolitano de Ofrendas, que consta de 25 altares monumentales que representan una región del estado.

Hay historia de nahuas, totonacos, popolocas, mixtecos, mazatecos, tepehuas y otomís; también destaca el segmento dedicado a la parte prehispánica, en la que el alma de un difunto tiene que seguir para llegar al Mictlán o vida eterna.

El altar instalado en el Palacio Municipal de Puebla rinde culto a los monumentos funerarios antiguos conocidos como túmulos, los cuales se colocaban desde el Virreinato hasta el siglo XIX. 

“Y esta obra de arte funerario se llaman túmulos, justamente tenían una estructura piramidal porque era una idea de cómo el alma debe subir al cielo, e incluso en el remate de los túmulos funerarios se colocaban imágenes de calavera; rescatando la estructura de los túmulos hemos hecho esta ofrenda”.

Fabián Valdivia, director Instituto Municipal de Arte y Cultura

En Santa María Tonanzintla se colocó un altar que representa la fundación de Puebla y la caída de Tenochtitlan; el trabajo de cartonería da forma a las catrinas, entre las que destaca la china poblana.

Foto: Genaro Zepeda

En otras juntas auxiliares de Cholula, también se montaron algunas ofrendas prehispánicas. En Huejotzingo, además, hay altares que destacan por su creatividad y diseño.

“Muy, muy contentos de participar en este primer Corredor de Ofrendas Metropolitano. En puntos estratégicos para la visita”.

Ángeles Itzcoatl, secretaria de Arte y Cultura de San Andrés Cholula

“Y símbolos que identifican a la ciudad de Puebla, como la china poblana, sus piezas de talavera, todo lo que tenemos acá, los ángeles. A que conozcan más nuestras piezas, nosotros estamos organizando un grupo para que la gente conozca más acerca de las piezas de la cartonería”.

Jesús Sánchez, artista plástico

En la Sierra Norte de Puebla se colocó una figura de catrina conformada por más de 6 mil piezas de pan tradicional, las cuales fueron colocadas minuciosamente hasta dar forma a la monumental catrina.

Qué opinas