¡A barrer! ¿Qué hacen los poblanos con la ceniza de “Don Goyo”?

La actividad del volcán Popocatépetl no da tregua. Durante cuatro semanas consecutivas se registra caída de ceniza en más de 16 municipios poblanos.

La caída de ceniza del Popocatépetl

Escenas compuestas por automóviles, calles, avenidas y viviendas cubiertas de polvo volcánico se han vuelto cotidianas.

Tan sólo en Puebla capital, autoridades municipales reportan que han recolectado más de 20 toneladas de ceniza en avenidas principales, sin contar las que a diario recogen las familias poblanas.

La señora Micaela barre todos los días ceniza y la junta en bolsas negras. Hasta la fecha lleva recolectados más de 50 kilos.

“Amanece la ceniza, barre uno y al otro día amanece otra vez. Uso el cubrebocas para no respirar el polvo y los lentes para la vista porque los ojos se molestan con el polvo, se siente un ardor. Del techo, el patio, escalera, banqueta, la entrada, sí son más de 50 kilos”.

Micaela Genoveva Morales / habitante.

¿Para qué se utiliza la ceniza de “Don Goyo”?

Luego de que Micaela recoge la ceniza, la lleva a contenedores instalados en plazas públicas. Además de Puebla, hay en San Pedro y San Andrés Cholula.

La gente deposita únicamente la ceniza, la cual se destina como composta en cultivos.

“Que se eche en una bolsita para el camión de la basura, para las zonas urbanas, para las zonas rurales, podemos decir que se recolecta la ceniza y ésta se puede verter en macetas en los campos”. Catarino Miranda / coordinador estatal de Protección Civil

En la capital poblana, los ciudadanos que recolectan más de 50 kilos de ceniza podrán solicitar que personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia acuda a sus domicilios para llevársela.

“Si no la pudiéramos llevar nosotros, tenemos un servicio de recolección a domicilio sin ningún costo al número 222 573 9273, ahí tendrían que hablar, hacer su cita y les haríamos llegar nuestra unidad”.

Roberto Salgado Carrillo / director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Puebla

[TE PUEDE INTERESAR: Así se vería el Popocatépetl hace 730 mil años, según la IA… ¡impresionante!]

Por otro lado, expertos recomiendan no mojar la ceniza al momento de barrerla.

“No tratar de mojar porque esto lo que va a hacer es que se va a apelmazar, como comúnmente se dice, al estarse apelmazando, lo que va a hacer es generar un lodo sumamente duro que puede petrificarse o que puede llegar a la alcantarilla y obviamente tapar la alcantarilla”. Dr. Francisco Sánchez Ruiz / Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable

¿Qué pasa con el polvo del volcán?

Las personas de la tercera edad y niños son los sectores más vulnerables a inhalar el polvo volcánico.

“Me recomendaron que haga gárgaras de vinagre con agua, que haga gárgaras para la irritación de la garganta”. Carlos Quintero / habitante de San Pedro Cholula

Debido a la presencia de ceniza en el ambiente, la Secretaría de Salud del estado de Puebla reportó que a la fecha ha atendido a casi 30 personas con síntomas de rinitis.

En tanto, las autoridades recomiendan tomar medidas de protección ante la ceniza, como el uso de cubrebocas y gafas en caso de salir. Lavarse ojos y manos con agua abundante en caso de contacto, proteger agua y comida, así como evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle.

Qué opinas