Rayos y cenizas: volcán Popocatépetl protagoniza impresionante video

| 11:17 | E. Santiago | Agencias
rayos-y-cenizas-volcan-popocatepetl-protagoniza-impresionante-video
El volcán Popocatépetl protagonizó un increíble video. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Durante la actual temporada de lluvias, el volcán Popocatépetl fue escenario de una impresionante tormenta eléctrica, que dejó imágenes dignas de una película de desastres. Los rayos atravesaban las nubes, que luego se abrieron para revelar al coloso lanzando una exhalación.

Video de la impresionante tormenta eléctrica

El video fue compartido por la cuenta @webcamsdemexico, donde se aprecia el espectáculo natural registrado la noche de ayer, después de las 20:00 horas. Este día, “Don Goyo” amaneció muy activo, y las cámaras de vigilancia captaron con precisión el momento de las exhalaciones.

¿Caerá ceniza del Popocatépetl?

Debido a la constante actividad del volcán Popocatépetl, se prevé que, en caso de emisión de ceniza, las zonas más afectadas serían Atlixco, en el estado de Puebla, así como algunas regiones de Morelos y Guerrero, informó la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado.

En las últimas 24 horas, “Don Goyo” registró 28 exhalaciones y 128 minutos de tremor. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, informó el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

Se pide a la ciudadanía no “subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro”.

En Amarillo Fase 2 se prevén:

  • Algunas explosiones de tamaño menores y moderadas
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones