Sin cambios, así luce el socavón de Puebla a un año

El famoso socavón de Puebla, a casi un año de su formación en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, se aprecia sin mayores cambios desde las alturas.

Lo que se convirtió en un atractivo turístico y un espacio para curiosos que capturó la atención de pobladores de la zona y visitantes de otros estados, actualmente luce completamente desierto.

El 29 de mayo de 2021 fue cuando la familia Sánchez Xalamihua se llevó la sorpresa de su vida al descubrir el surgimiento del socavón a unos cuantos metros de su vivienda.

El hundimiento creció rápidamente y la casa fue devorada. Hoy, a punto de cumplirse un año, están por recibir su nueva vivienda, que será entregada a principios de junio.

Mientras, Spay y Spike, los famosos perros que cayeron al interior del socavón y cuyo rescate mantuvo la mirada de miles puesta en las maniobras, permanecen viviendo en la zona junto a sus dueños. 

Socavón mide 16 metros de diámetro

Unotv.com regresó al lugar para constatar el estado del hundimiento, y pudimos ver que no presenta cambios estructurales. Desde las alturas se alcanza a apreciar la grieta en la zona norte que, según las autoridades, mide 126 metros en su diámetro mayor.

Lo que ha disminuido de manera notable en el socavón es el nivel del agua al interior.

Fueron alrededor de 40 ejidatarios, con cultivos de alfalfa, hortalizas y verduras, los afectados por las actividades de turistas, comerciantes e investigadores que dañaron la siembra.

Hoy, la vida en el campo continúa como si nada hubiera pasado, incluso hay ejidatarios que piden que el socavón sea rellenado.

Así lo explica Luis González, uno de los campesinos afectados.

“Yo, para mí, estaría bien que lo taparan, pero hay algunos que no quieren…”.

Luis González, campesino de Santa María Zacatepec

Para evitar que curiosos ingresen y se aproximen al hundimiento, el enmallado colocado continúa en un perímetro de mil 700 metros.

Una patrulla estatal mantiene vigilancia en la zona con al menos cinco elementos. Mientras la zona tiene presencia de algunos elementos de la Coordinación General de Protección Civil Estatal en un cámper de monitoreo.

Qué opinas