¡Feliz cumpleaños, socavón! Tras un año, ¿qué fue del suceso que marcó Puebla y se convirtió en punto turístico? 

Socavón en Puebla cumple un año: qué pasó después
El socavón en Puebla cumple un año: ¿qué pasó después de ser noticia? Foto. Cuartoscuro/Archivo

El socavón en Puebla cumplió un año, y luego de que alcanzara magnitudes extraordinarias, ¿qué pasó después?, ¿sigue creciendo?, ¿qué se sabe de él?

¿Cuándo cumplió años el socavón de Puebla?

La mañana del 29 de mayo del año pasado, pobladores de Zacatepec pidieron la presencia de autoridades y medios de comunicación para informar de ese fenómeno natural. Con el pasar de los días, la formación del socavón en Puebla se convirtió en un evento sin precedentes, y quizá una de las noticias más mediáticas en la historia de Puebla.

Luego de varios días de análisis, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le dio al Gobierno del estado de Puebla su opinión técnica sobre lo que pudo haber generado el socavón en el municipio de Juan C. Bonilla.

Una de las conclusiones de la Conagua fue que la causa posible se debió a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

¿Qué se determinó del socavón en Puebla y las noticias que dejó?

Fue el pasado 5 de octubre cuando en Puebla dieron el informe final del socavón, a cuatro meses de la formación del gigantesco hundimiento en terrenos de cultivo, que se convirtió en noticia nacional.

En Puebla, el socavón gigante cada día generó más riesgos, incluso para los animales, pues dos perritos fueron víctimas de este enorme hoyo en la tierra, ya que ambos cayeron en él.

Los perros atrapados en el socavón fueron captados en imágenes y videos compartidos por la organización Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) de la zona; rescatistas, días después, sacaron a los animales del interior del hoyo, a sólo unos metros del agua que se formó dentro.

Además, trascendió que, luego del incremento del tamaño del hoyo en Santa María Zacatepecejidatarios y pobladores, dueños de los terrenos de cultivo donde se formó el fenómeno natural, se dijeron en la zozobra ante la falta de explicaciones del origen del hundimiento, así como la prohibición que tenían de ingresar a sus tierras para poder labrarlas debido al cerco de seguridad superior a 600 metros.

¿Cuánto mide el socavón de Puebla? ¿Sigue creciendo?

Durante meses, el socavón en Puebla aumentó su tamaño y aún se desconocen los alcances que podría tener. Según el último reporte, el socavón en Puebla midió más que la cancha del Estadio Azteca, y superó por mucho el tamaño de la Alberca Olímpica de la CDMX, tras alcanzar las dimensiones de 126 metros de largo por 114 de ancho. Además de los 20 metros de profundidad.

El día de ayer, el Gobierno de Puebla, a un año de haberse registrado este fenómeno geológico en Santa María Zacatepec, mostró que el socavón luce como una zona casi desierta. En el lugar se percibe la presencia de tres vehículos de la Dirección de Protección Civil, perteneciente a la Secretaría de Gobernación del estado, y una patrulla de la Policía estatal.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, la formación aún mantiene el tamaño de 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor, sin cambios, pese a las recientes precipitaciones que han caído en esa región del estado. 

Venta de pan, memes y hasta cumbión loco… ¿Qué dejó el socavón?

El socavón en Puebla no sólo desató memes, sino hasta una cumbia, pues inspiró la creatividad del grupo Sin Razzón, que creó la melodía en su honor. El grupo decidió sacar esta canción llamada “Socavón vón-vón” para levantar el ánimo de los habitantes, y la cual se hizo en dos días con el fin de llevar el ritmo a los hogares.

En tres días, la cumbia del socavón generó casi 29 mil visitas en su canal de Youtube.

Además, en Puebla, crearon un pan del socavón, el cual se ha hecho viral en redes sociales, donde fueron compartidas varias imágenes que muestran cómo, incluso, la creación hecha por panaderos locales trae a los perritos que estuvieron atrapados por varios días.

¿Cuál es la realidad actual del socavón en Puebla?

El famoso socavón de Puebla, a un año de su formación en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, se aprecia sin mayores cambios desde las alturas.

Lo que se convirtió en un atractivo turístico y un espacio para curiosos que capturó la atención de pobladores de la zona y visitantes de otros estados, actualmente luce completamente desierto.

Para evitar que curiosos ingresen y se aproximen al hundimiento, el enmallado colocado continúa en un perímetro de mil 700 metros.

Una patrulla estatal mantiene vigilancia en la zona con al menos cinco elementos. Mientras la zona tiene presencia de algunos elementos de la Coordinación General de Protección Civil estatal en un cámper de monitoreo.

Qué opinas