¿Por qué le dicen Don Goyo al volcán Popocatépetl?

Don Goyo, como cariñosamente es conocido el volcán Popocatépetl, debe este apodo a una leyenda. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este inicio de 2021, el volcán Popocatépetl arrancó el nuevo año con actividad volcánica entre la cual, las fumarolas y pequeñas explosiones están dando de qué hablar de este coloso a quien la gente apoda cariñosamente como Don Goyo.

La leyenda del nombre del Popocatépetl

Y si no sabes por qué al Popocatépetl le dicen Don Goyo, en Unotv.com ¡te lo contamos!

Este nombre con el que también es conocido en México el volcán Popocatépetl, se debe principalmente a la manera en como le llaman los habitantes de Santiago Xalitzintla, una pequeña comunidad que se encuentra a poco más de 10 kilómetros de distancia del volcán.

De dicha comunidad, se desprende la leyenda que cuenta que hace muchos años, un habitante del lugar, quien caminaba en las faldas del volcán, presenció la aparición ante sus ojos de un hombre, quien le dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl.

Esta aparición con forma de hombre de edad avanzada, le dijo que era el mismísimo espíritu del volcán y que aparecería siempre para alertar a los pobladores cuando fuera a presentarse una erupción o para tranquilizar a la gente cuando solo se tratara de incidentes menores como fumarolas.

¿Don Goyo?

Una vez que se hiciera conocida esta leyenda entre la gente de Santiago Xalitzintla, sus habitantes empezaron a llamar al volcán “Goyo” y posteriormente, al ir adquiriendo mayor respeto de los pobladores apareció el “Don” que antecedió a este nombre de pila para quedar como “Don Goyo”.

Incluso, los habitantes de esta comunidad, le rinden homenaje cada 12 de marzo, fecha en que suben a ofrecerle flores y alimentos al volcán, para festejar su santo como San Gregorio Magno y tenerlo contento, dicen.

Qué opinas