Así luce volcán Popocatépetl este lunes; datos que no sabías de “Don Goyo”

El volcán Popocatépetl antes de 1994 podía escalarse; ve éste y otros datos curiosos. Foto: PC Puebla

El volcán Popocatépetl registró actividad el fin de semana, sin embargo, este lunes amaneció tranquilo, de acuerdo con información dada a conocer por Protección Civil de Puebla.

La dependencia señaló que se espera caída de ceniza en la ciudad de Puebla debido a las 16 exhalaciones y los 358 minutos de tremor que el volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas 24 horas.

El volcán es monitoreado las 24 horas debido a su constante actividad, sin embargo, este centinela que colinda con Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y que puede verse siempre imponente desde la capital del país, cuenta con algunos datos curiosos que seguro no conoces, cómo por ejemplo, la historia de por qué es conocido como “Don Goyo”.

¿Cuál es la historia de “Don Goyo” y el volcán Popocatépetl?

La historia del apodo de “Don Goyo al volcán Popocatépetl se remonta a muchos años atrás, cuando pobladores de Santiago Xalitzintla, la zona poblada más cercana al volcán y que forma parte del municipio de San Nicolás de los Ranchos, conocieron a Don Gregorio, y su vida cambiaría para siempre.

Foto: PC Puebla

Cuenta la leyenda que los mismos pobladores narran con orgullo que a un hombre del Pueblo, llamado Antonio, hace ya cientos de años, se le apareció una persona extraña, quien dijo llamarse “Gregorio Chino Popocatepétl”. El misterioso ser, era, según narran,  anciano, de barba larga. Caminaba erguido, y era alto, a pesar de la edad que aparentaba. Tenía una voz grave, y sus ojos eran negros como la ceniza, pero con un brillo inusual.

Como todos los habitantes se conocían, Antonio, entendió que estaba ante la misma personificación del volcán cuando le dijo con su voz gruesa que a él, y su linaje, se le aparecería cada vez que hubiera una erupción o para avisar si sólo era una fumarola; surgiendo así el primer tempero.

La aparición, cuentan fue un 12 de marzo, el día de San Gregorio Magno, por lo que esta fecha, fue escogida por el pueblo y linaje de los temperos, personas respetadas en el pueblo que transmiten los mensajes del volcán Popocatépetl, como la idónea para llevar ofrendas que consisten en flores, alimento y otras cosas intangibles como rezos o música para el volcán con motivo del cumpleaños de Don Goyo. Dichas ofrendas son llevadas a lo más cercano del cráter con el fin de mantenerlo contento.

Otro dato curioso es la leyenda que surge del Popocatépetl y muestra su enamoramiento de la Mujer Dormida, a quien cuida como su valiente protector. La historia de su romance prevaleció hasta nuestra era.

¿Cuáles son otros datos curiosos del volcán Popocatépetl?

Existen otros datos curiosos del volcán Popocatépetl, el cual, es parte ya del pasaje y la cotidianeidad de cada habitante de Puebla, y otros estados aledaños, pero no deja de imponer cuando registra actividad, siendo uno de los volcanes activos más peligrosos de América Latina.

Desde 1994, el ascenso al volcán está prohibido debido a su constante actividad. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura de 5,500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Estuvo inactivo por casi toda la segunda mitad del  siglo XX, pero despertó en 1991, y desde 1993, sus fumarolas son claramente visibles.

Su nombre proviene del náhuatl y está compuesto por los vocablos popoca, que significa ‘que humea’, y tepetl, ‘montaña’; lo que nos indica que desde tiempos prehispánicos ya era un volcán activo.

Está ubicado en el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl Zoquiapan, área natural protegida, de las más antiguas del país, desde 1935 y que en 2010 fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera.

Foto: PC Puebla

Antes de 1994, el Popocatépetl tenía un glaciar, debido a su temperatura, la cual favorecía la permanencia del hielo, pero las emisiones calientes lo derritieron y el glaciar del volcán se considera extinto debido a su actividad constante.

Se dice que cuando el Popocatépetl se acuerda de su princesa Iztaccíhuatl, tiembla y su antorcha vuelve a encenderse, por eso, este volcán aún sigue arrojando fumarolas de humo. Amor del bueno le llaman.

El volcán es monitoreado las 24 horas por distintas dependencias tanto federales, como estatales y municipales, ve otros datos curiosos en este video sobre el volcán Popocatépetl:

Qué opinas