En Querétaro la muerte tiene su propio museo; aquí descansan mitos y leyendas

Bienvenidos al Museo de la Muerte el cual está ubicado al interior del Panteón de la Santa Veracruz, lugar en el que descansan los restos de personas de la clase alta de San Juan del Río en Querétaro desde 1854.

“El Museo de la Muerte habla desde la muerte en tiempos prehispánicos y su transformación a partir de que llegan los conquistadores europeos, hasta el siglo XX, las diferentes formas de entierro”.

Neftalí Sáenz, cronista de San Juan Del Río

Pero más allá de los cuerpos que en el lugar descansan y la forma en que estos fueron dispuestos, el Museo de la Muerte se ha convertido en un lugar de leyendas y mitos que lo rodean.

“Entre supersticiones y leyendas hay mucho sentir de la gente y también es muy disfrutado por la gente el pagar para que alguien les cuente una leyenda, sobre todo en la noche y en las fiestas de los muertos. En este lugar hay gente que siente muchas energías porque es un cementerio y asume condiciones de un sentir, un sufrir, un pensar en qué pudo haber pasado”.

Neftalí Sáenz, cronista de San Juan Del Río

Para los vecinos de este panteón, como Alejandro, no son supersticiones, son eventos paranormales de los que han sido testigos ellos mismos o sus familiares.

“La mayoría de la gente cuenta leyendas de que se aparecen ahí personas. He escuchado amigos que dicen que han visto cosas, gente que vive cerca que dentro de su casa han escuchado ruidos o han visto sombras”.

Alejandro Fuentes, habitante de San Juan del Río, Qro.

Tantas historias se cuentan de este lugar, como la de José Saturnino Cos, fallecido el 19 de mayo de 1886, quien pidió expresamente que fuera sepultado en el último peldaño de la escalera al bajar, para que cada persona en vida que llegara a venir y lo pisara, le fuera quitando un pecado que haya realizado en su vida.

Hoy se encuentra en etapa de remodelación, pero el Museo de la Muerte y el Panteón de la Santa Veracruz, permanecerán en el corazón de San Juan del Río para recibir a propios y extraños que quieran vivir una experiencia fuera de este mundo.

Qué opinas