Plañideras, el oficio que aún persiste en Querétaro y del cual hay hasta un concurso

Karla Patricia Alvarado Arceo es plañidera, término que se acuñaba a las mujeres que antiguamente lloraban en velorios y funerales, previo pago de por medio.

Karla, junto con su madre y ahora su hija, participarán en el Concurso Nacional de Plañideras que año con año se lleva a cabo en San Juan del Río, Querétaro.

Te recomendamos: ¿Halloween o Día de Muertos? Ve origen y diferencias entre ambas tradiciones

“Tiene 10 años que concurso en el Festival de Muertos como plañidera. Mi mamá fue la que comenzó a insistir, ella fue la que vio las bases la primera vez y empezó: ándale vamos, ándale vamos y por acompañarla fue que llegué al concurso y fue súper divertido y se hizo tradición”.

Karla Patricia Alvarado.

Karla se muestra feliz de participar año con año en este concurso, el cual ya se ha vuelto una tradición familiar y del cual, incluso, su hija pequeña ya también muestra interés.

El Concurso Nacional de Plañideras se realiza desde hace 16 años en San Juan del Río y, debido a la pandemia, por dos años seguidos se realizó vía virtual, por lo que este año se llevará a cabo de manera híbrida.

También puedes leer: Casas de terror en México: ¿Cuáles son las más tenebrosas?

“Ahorita, tenemos registros también de la Unión Americana y de muchos estados de la República; también de Costa Rica, Guatemala, una persona de Honduras, es la capacidad de la tecnología de que de cualquier parte del mundo se puedan inscribir”.

Francisco Landeros Layseca, secretario de Desarrollo Económico de San Juan del Río, Querétaro.

Pero, ¿qué son las plañideras?

Francisco Landeros Layseca explica que las plañideras tienen su origen en nuestros antepasados y que en los años 50 y 60 se utilizaban mucho, sobre todo en las haciendas.

Quizá te interese: ¿Quién fue San Hipólito y por qué festejan a San Judas en su templo?

“Se les pagaba por llorar en velorios de personas que no eran muy queridas o por su familia o por la sociedad, porque estaban solas y no había quién les llorara”.

Neftalí Sáenz Bárcenas, cronistas de San Juan del Río.

Qué opinas