Querétaro y el regreso a clases seguro con un robot que detecta COVID-19

En Querétaro, escuelas privadas y públicas se alistan para el regreso a clases con Benebot, un robot capaz de detectar síntomas del COVID-19 en segundos.

¿Qué dijeron tras probar el robot?

Los niños sólo tienen que colocar su barbilla en el dispositivo y estirar las manos para que Benebot arroje el resultado. Después de probar el robot, los estudiantes que interactuaron con él dieron sus impresiones al respecto.

“Me gustó y me siento, la verdad, segura, porque mis compañeritos y yo podremos estar bien”.

Mariana, estudiante de tercer grado de primaria.

 El colegio La Salle es uno de los primeros que prueba este mecanismo. Además, a profesores y padres de familia, este dispositivo les da tranquilidad para el regreso a clases.

Los niños sólo tienen que colocar su barbilla en el robot y estirar las manos para que arroje el resultado. Foto: Ricardo Sánchez

“Me siento tranquila porque básicamente te cuidas tú y nos cuidamos todos, y el robot nos está ayudando a cuidarnos en general todos”.

Eneri Gutiérrez, madre de familia.

Una maestra del colegio Salesiano explicó que, aunque cuesta un poco de trabajo verificar cómo utilizar el robot, con la práctica se vuelve fácil emplearlo.

“De principio siempre a todos nos cuesta un poquito de trabajo, y verificar cómo utilizarlo. Pero ya después fue más fácil. Superágil realizar la medición”.

Gabriela Montufal, maestra del colegio Salesiano.

¿Cómo funciona Benebot?

Por su parte, Antonio Robles, encargado del área de Tecnología de Benebot, indicó el mecanismo del robot que, en conjunto con sus dispositivos y sensores, hace un escaneo en manos, boca, ojos y temperatura. Este escaneo lo que presenta es un cuadro completo, el cual puede referenciar precisamente una sintomatología como la del COVID-19.

El robot arroja una serie de datos que permiten saber si los alumnos tienen COVID u otras enfermedades. Foto: Ricardo Sánchez
  • Además del COVID-19, el Benebot puede detectar caries y conjuntivitis al revisar boca, garganta, ojos y manos.

“Hace una toma de imagen que no es sólo una fotografía. Esta toma de imagen lo que hace es un análisis por cuadros. Imaginemos que lo hace en cuadrícula. En minúsculas partículas. Y guarda la relación de todo lo que vemos: puntos rojos, inflamaciones, toda esa capacidad que tiene el equipo de visualizarlo y relacionarlo”.

Antonio Robles, encargado del área de Tecnología del Benebot.

 Escuelas en Querétaro ya usan el robot

Al menos 15 escuelas en Querétaro ya cuentan con sus servicios, los cuales también ya se hacen presentes en planteles educativos de Oaxaca, Puebla y Ciudad de México (CDMX). El Benebot está disponible para su compra o arrendamiento en la empresa Benelife.

Qué opinas