Qrobús modificará e intervendrá 12 rutas de transporte; habrá servicio gratuito este fin de semana

Querétaro: Qrobús intervendrá 12 rutas desde este sábado
Gerardo Cuanalo, director de la AMEQ, compartió los detalles. Foto: IQT

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) anunció que a partir del sábado 18 de febrero iniciará la tercera etapa del Programa de Estandarización de Frecuencias, que busca mejorar el servicio de transporte público en la zona de Pasteur hacia el sur de la ciudad y a la Terminal de Autobuses en la entidad.

En esta nueva etapa, se intervendrán 12 rutas, con el objetivo de disminuir hasta en un 40% el tiempo de espera para los usuarios.

Qrobús intervendrá 12 rutas desde este sábado: ¿qué se sabe?

El director general de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, explicó que se llevará a cabo una reingeniería en las rutas, donde las rutas 36 y 59 pasarán a ser las Troncales T-03 y T-04, mientras que la nueva ruta L-107 será una ruta local con cobro exclusivo con tarjeta de prepago.

Además, las rutas 12, 9, 81, 40, 44, 45, 56 y 87 se convertirán en las rutas complementarias C-26, C-27, C-28, C-29, C-30 y C-32, respectivamente. Para que los usuarios puedan conocer las nuevas rutas, se ofrecerá servicio gratuito en ellas desde el sábado 18 hasta el lunes 20 de febrero.

Por otro lado, el uso de la tarjeta de prepago será fundamental en este nuevo modelo de transporte, ya que representa beneficios para el sistema al agilizar el cobro, y para los usuarios al permitir transbordos sin costo en las rutas intervenidas.

Gerardo Cuanalo recordó a los usuarios que pueden ligar su tarjeta a la aplicación Qrobús para revisar su estado de cuenta.

¿Cómo se intervendrán y modificarán las rutas?

Las nuevas rutas troncales contarán con más unidades para mejorar la capacidad de recibir usuarios y disminuir los tiempos de espera. También se realizarán ajustes en las rutas 41 y 87 para hacer el servicio más efectivo y eficiente.

En cuanto a las rutas intervenidas, la ruta 12 y 9 mantendrán su nomenclatura y recorrido desde la zona norte de la ciudad, y se creará la ruta C-26 como alternativa para los usuarios que deseen llegar a Chedraui y la Terminal de Autobuses. La ruta 44 mantendrá su recorrido, pero concluirá en Corregidora Sur, mientras que la ruta 45 se ajustará para permitir transbordos en la Alameda.

Por su parte, la ruta 81 mantendrá su recorrido desde Valle de Santiago y se adicionará la ruta C-28 para conectar a los usuarios desde Zaragoza y Tecnológico hasta el Centro Cívico. Mientras que la ruta 40 mantendrá su recorrido y se podrá transbordar en la nueva ruta C-30 para llegar a la Central de Abastos. La ruta 56 mantendrá su recorrido y se ajustará su destino a la Alameda, y se creará la ruta C-32 para conectar de Prados del Sol a Hidalgo.

Gerardo Cuanalo señaló que estos ajustes se están haciendo para beneficio de los usuarios, y que se seguirá trabajando en el análisis de origen-destino para ajustar las rutas y mejorar el servicio en la zona sur de la ciudad.

Qué opinas