El crimen que marcó 1999: 25 años después, arrestan a la pareja que mató al “niño del contenedor”

En 1999, el homicidio de un niño de 4 años estremeció Aguascalientes tras el hallazgo del cuerpo en un contenedor de basura. Después de 25 años, autoridades confirmaron la detención de la pareja involucrada en la muerte del menor. Unotv.com te da todos los detalles.
Detienen a pareja que mató a un niño hace 25 años
Autoridades de Quintana Roo informaron sobre la detención, en Chetumal, de un hombre y una mujer identificados como Francisco Javier, alias el “Profe”, y Liliana Lucero, por su presunta participación en el homicidio de un menor de edad, ocurrido hace 25 años en el estado de Aguascalientes.
“En colaboración con la Fiscalía del estado de Aguascalientes, fue el cumplimiento de la orden de aprehensión en Chetumal, de Francisco Javier, alias el ‘Profe’, y Liliana Lucero, ambos, objetivos prioritarios de aquella entidad federativa, quienes asesinaron a un menor de 4 años”, Raciel López Salazar, fiscal general de Quintana Roo.
[TE PUEDE INTERESAR: Detienen al líder del grupo criminal “Güero Palma” en Quintana Roo]
Francisco Javier “N”, alias el “Profe“, y Liliana Lucero “N”, permanecieron ocultos en la capital quintanarroense. De acuerdo con las autoridades, el “Profe” se desempeñaba como fotógrafo de graduaciones de escuelas, y la mujer, como vendedora de flores en las calles de Chetumal.
“Pedimos información a la Fiscalía de Aguascalientes y, efectivamente, habían cometido un crimen atroz con un menor de edad y andaban escondiéndose durante muchos años y se establecieron acá en Chetumal”, Raciel López Salazar, fiscal general de Quintana Roo.
El caso del “niño del contenedor”
El 12 de noviembre de 1999, en Teocaltiche, Jalisco, Francisco Javier discutió con Liliana Lucero. Tras el pleito, el “Profe” arremetió contra el pequeño Dhillan Randall Mercado González, de 4 años, hijo de la mujer, y lo golpeó hasta causarle la muerte.
Después, el cuerpo sin vida del pequeño lo envolvió en cobijas, lo colocó en una caja de cartón y abordó un autobús con destino a Aguascalientes. Al llegar, Francisco Javier “N” caminó sin rumbo fijo, llevando consigo el cuerpo de Dhillan Randall.
En su camino, el “Profe” encontró un depósito de basura, en el que, finalmente, arrojó el cuerpo del niño de 4 años.
[TE PUEDE INTERESAR: Madrastra golpeaba y metía a un bote con agua a menor en Iztapalapa; ya fue rescatado]
El caso conmocionó a la opinión pública a finales de 1999 y, tras encontrarse el cuerpo de Dhillan Randall, se le bautizó como el “niño del contenedor”. Sin embargo, el horror estaba por crecer tras el hallazgo, pues la necropsia reveló que el niño tenía destrozado el cráneo.
Además, a sus cortos 4 años, el pequeño presentaba, también, huellas de tortura, quemaduras de cigarrillo por todo el cuerpo y estallamiento de vejiga por un fuerte golpe.
El misterio se sumaba a la tragedia, pues se desconocía la identidad del niño. Pasaron, al menos, dos años para que pudiera ser identificado. En 2001, gracias al reporte de su abuela materna, Araceli, se supo que se trataba de Dhillan Randall.
La huida de los asesinos del “niño del contenedor”
Tras abandonar el cuerpo del niño en un contenedor de basura, Francisco regresó a su casa en Jalisco, donde lo esperaba Liliana Lucero “N”. Ambos comenzaron a huir por varios estados del país.
Primero, llegaron a León, Guanajuato, para después moverse al estado de Oaxaca y luego a Palenque, Chiapas, en donde permanecieron un año.
Más tarde, en el año 2002, se establecieron en Chetumal, la capital de Quintana Roo, donde permanecieron ocultos hasta su detención el pasado domingo 5 de enero.
[TE PUEDE INTERESAR: Fuerte video: sujeto golpea a niño en Kanasín, Yucatán; ya fue detenido]
Las autoridades informaron que, una vez cumplidas las diligencias correspondientes, los detenidos fueron entregados a la Fiscalía del estado de Aguascalientes para su traslado y puestos a disposición de la autoridad que los requiere, en donde, según López Salazar, “serán juzgados por el delito de homicidio”.