Para evitar que toneladas del sargazo que ha comenzado a llegar a las playas de Quintana Roo, autoridades han comenzado a preparar las barreras anti-sargazo.
Sin embargo, las condiciones climatológicas han impedido hasta hoy su colocación debido al agua revuelta que no deja ver a los buzos en el fondo marino para trabajar.
“Esto nos hace imposible poder instalar la barrera, aparte que, oficialmente por las capitanías de puerto, todos los puertos, por ejemplo, en este momento del Estado de Quintana Roo, están cerrados a la navegación de embarcaciones menores”.
Almirante Alejandro López Zenteno, coordinador nacional de Estrategias para la Atención del Sargazo
Turistas nacionales e internacionales que llegan a Quintana Roo aseguran que urge aplicar la medida.
“Digamos que, si han hecho parte de su trabajo, pero se necesitaría, no sé, tal vez concientizar igual a todo el ramo hotelero para que también apoye, porque es un trabajo conjunto, no es de una sola función”.
José Luis Cruz, visitante de Tabasco
Otros muestran su preocupación hacia las playas de Quintana Roo, y su próxima ocupación turística.
“Hoy hace que la gente la verdad no quiera venir a las playas, a mí me preocupa mucho eso para poder contribuir justamente en qué se puede hacer para sacar esto”.
Paola Matías, visitante de Argentina
Hasta hoy las playas más afectadas de la Riviera Maya en Quintana Roo son Mahahual, Xcalak, Tulum y algunas de la zona hotelera de Cancún.