Aumentan ataques de jaguares contra mascotas en Mahahual, Quintana Roo

Al menos 20 ataques de jaguares contra mascotas se registraron durante 2022 en la Costa Maya de Mahahual, Quintana Roo.

De las mascotas atacadas, sólo cuatro lograron sobrevivir, mientras que el resto fue devorado por completo.

Habitantes de lugar relataron a UnoTV sus encuentros con estos ejemplares, catalogados como los mayores felinos de América.

Te recomendamos: ¡Sin maltrato animal! Celebran a la Candelaria con la tradicional suelta de toros en Tlacotalpan, Veracruz

“Entre mis sueños esuché que estaban ladrando y me levanté; con la lámpara lo vi (al jaguar) estaba queriendo romper la jaula”.

Adolfo Uex Pat, habitante de la Costa Maya.

Doña Duve Valdés ha visto cómo el jaguar ha intentado llevarse a sus perros durante la noche y muestra la jaula donde los resguarda: “En la parte de aquí es donde ha rasguñado el jaguar… quiso abrir la puerta”.

Los ataques de jaguares a mascotas en Mahahual continúan, pero el número de muertes se ha reducido gracias a la instalación de jaulas especiales para los perros.

También puedes leer: ¿Se acabó el encanto? Peta advierte sobre el regreso de mascotas a perreras y calles tras pandemia

A don Adolfo, el jaguar le ha devorado 10 perros y a doña Duve, cinco.

“Aquí me ha comido como 10 perros, antes que empezara el programa de las jaulas, si no fuera por las jaulas ya hubiera acabado con los perros acá”.

Adolfo Uex Pat, habitante de la Costa Maya.

Pese a los ataques a mascotas, las personas no tienen permitido matar a los jaguares, ya que se encuentran protegidos por las leyes federales al estar en peligro de extinción.

Por ello, la Asociación Civil Aak Mahahual ha entregado 120 casas reforzadas para mascotas a los dueños de perros y gatos.

Quizá te interese: Conoce a las cabras pigmeas, los pequeños animales que suelen ser domesticados; ¿se pueden comer?

Para los especialistas en conservación de la vida silvestre, el principal motivo de estos ataques es porque las personas han invadido el hábitat natural del jaguar.

Con el monitoreo constante de esta especie y con la entrega de jaulas para perros, se busca evitar que el jaguar busque otra alternativa de alimento, alejado de las zonas urbanas de la selva maya de Quintana Roo.

Qué opinas