Capturan al “Texano” por extorsionar negocios en cuatro municipios de QRoo

José Gerardo “N”, también conocido como el “Texano”, fue detenido por extorsionar negocios en cuatro municipios del estado de Quintana Roo.
Autoridades de dicha entidad dieron a conocer que su aprehensión se realizó en coordinación con oficiales de Nayarit, estado donde se encontraba el presunto delincuente.
¿Qué se sabe de la detención del “Texano”?
Agentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo detuvieron a José Gerardo “N”, alias “Texano”, por presuntamente extorsionar a dueños de negocios en, al menos, cuatro municipios de la entidad.
La captura se logró en colaboración con autoridades de Nayarit, donde fue ubicado gracias a labores de inteligencia.
El “Texano” pedía 17 mil 500 pesos por “derecho de piso” por local
Según las investigaciones, desde diciembre de 2023, “Texano” le exigía a un comerciante el pago mensual de 17 mil 500 pesos por cada uno de sus cinco locales, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar, bajo la modalidad conocida como “derecho de piso”.
[PUEDES LEER: Fiscalía de Quintana Roo presenta plataforma con datos de 191 desaparecidos]
Usaba cuentas bancarias para cobrar extorsiones
La víctima realizaba los pagos directamente a una cuenta bancaria a nombre del hoy detenido, lo que permitió a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión rastrear las operaciones y reunir evidencia para solicitar la orden de aprehensión correspondiente ante un juez de control.
Con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, agentes investigadores ubicaron y capturaron a José Gerardo “N”, quien fue trasladado a Quintana Roo y presentado ante la autoridad judicial que lo requería.
Acumulaba más denuncias por extorsión
La Fiscalía estatal confirmó que el “Texano” también está relacionado con cinco carpetas de investigación adicionales por el mismo delito, todas vinculadas con extorsiones a comercios dedicados a la venta de alimentos preparados.
Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte de una estrategia para combatir la extorsión en zonas turísticas y proteger a comerciantes y empresarios del cobro ilegal por parte de grupos delictivos.




