Juegan descalzas y en huipiles, ellas son las Diablillas de Hondzonot

Las Diablillas de Hondzonot han sido reconocidas por romper estereotipos. Foto: Facebook/Diablillas mestizas de Hondzonot

Las Diablillas de Hondzonot, es el equipo de softball femenil en Quintana Roo que ha dado de qué hablar, ya que sus jugadoras mayas juegan descalzas y en huipil como su uniforme.

Foto: Facebook/Diablillas mestizas de Hondzonot

¿Quiénes son las Diablillas de Hondzonot?

Este grupo de mujeres, que además de dedicarse a las labores del hogar o los bordados, decidió formar un equipo de softball y así seguir sus sueños desde finales de diciembre de 2018, durante un cuadrangular de beisbol organizado en su comunidad.

En su mayoría, las integrantes del equipo se dedican a atender a sus hijos y esposos, así como a las labores del hogar, otras además de ser amas de casa, también se dedican a bordar. Algunas más trabajan, sin embargo ese no ha sido impedimento para jugar.

Foto: @SriaEquidGenDH/Víctor Ruiz García y Diablillas mestizas hondzonot

El sello particular de las Diablillas de Hondzonot es que, contra todo estereotipo, disputan cada uno de sus encuentros, ataviadas cada una de ellas con su huipil bordado a mano y descalzas.

A pesar de las burlas y la extrañeza que causa ver a las jugadoras en el campo, ellas señalan que el portar su huipil bordado es su uniforme, además de que prefieren jugar descalzas, ya que aseguran que de esa manera, corren más rápido.

Foto: @SriaEquidGenDH/Víctor Ruiz García y Diablillas mestizas hondzonot

Debido a su sello de negarse a usar uniformes durante los juegos, han llamado la atención y aprobación de muchas mujeres alrededor del país, ya que reconocen su decisión de jugar con sus trajes típicos en el campo.

De la misma manera, las Diablillas mestizas de Hondzonot, como aparecen en su página de Facebook, destacan por ir contra los estereotipos, ya que a pesar de probar su de dedicación al deporte, aún hay personas que creen que no lo hacen de la manera correcta.

Foto: @SriaEquidGenDH/Víctor Ruiz García y Diablillas mestizas hondzonot
  • Incluso, otros equipos femeninos de softball con los que han compartido el campo de juego, han destacado a este grupo de mujeres indígenas.

Mientras la pandemia continúa, las Diablillas de Hondzonot continúan entrenando y jugando descalzas y “uniformadas” con sus huipiles en su comunidad, con la mira de que algún día, puedan convertirse en profesionales.

Foto: @SriaEquidGenDH/Víctor Ruiz García y Diablillas mestizas hondzonot

Qué opinas