Niña sobrevive en la selva, se extravió desde el Día de las Madres en Quintana Roo

| 07:36 | lidia-rivera | UnoTV

La niña Iris Onahí Córdova Hernández, de 13 años de edad, estaba extraviada desde el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, cuando fue a acampar con su familia a la laguna de HuayPix, al sur de Quintana Roo.

  • Tras siete días de haber permanecido sola, extraviada en la selva, y luego de tres días de intensa búsqueda, finalmente el miércoles, 17 de mayo, se localizó a la niña extraviada.

Para sorpresa de los rescatistas, la niña sólo estaba deshidratada y con algunos piquetes de mosquitos.

NIÑA EXTRAVIADA
Hallan a niña extraviada en Quintana Roo. Foto: Fátima Vázquez

"Obviamente, las picaduras de insectos de la región, de mosquitos, chaquiste; estaba consciente y orientada, es lo que nos sorprende bastante: encontrarla consciente, orientada, en sus cinco esferas, sabía quién es, de dónde es, de dónde viene, todo eso".

Elías Rivas López, subdirector de Rescate y Emergencias Médicas de Othón P. Blanco.
NIÑA EXTRAVIADA
La niña extraviada sólo estaba deshidratada. Foto: Fátima Vázquez

[TE PUEDE INTERESAR: Últimas imágenes de Elizabeth Jiménez, niña desaparecida en CDMX; buscan a dos menores más]

A una temperatura superior a los 36 grados, al momento que se le halló a Iris se le estabilizó por los médicos rescatistas y de ahí se le trasladó a un hospital.

"Pero, gracias a Dios, la menor se encuentra con su estado de salud estable, obviamente tiene todos los síntomas de estar unos días allá en el monte, entonces, sin alimento y sin agua, obviamente tiene un cuadro de deshidratación, pero al momento se estabilizó ya la menor, ya se está trasladando al área médica de la dirección de bomberos, a un centro hospitalario para que la puedan estabilizar con mayor calidad".

Elías Rivas López, subdirector de Rescate y Emergencias Médicas de Othón P. Blanco.

Así sobrevivió la niña extraviada una semana

Según versión de los propios rescatistas, la menor sobrevivió en la selva gracias a que se alimentó todo este tiempo con capulines, una frutilla conocida como "cereza de monte", y con agua del manglar.

Asimismo, estaba en la mira de un jaguar, pues fueron encontradas huellas del felino cerca del lugar por donde ella había caminado.

NIÑA EXTRAVIADA
A la niña la buscaron más de 100 elementos. Foto: Fátima Vázquez

En los trabajos de búsqueda participaron alrededor de 100 elementos de la Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano, Marina, Bomberos, Policía Estatal, caninos, Protección Civil y voluntarios.

"Nos apoyamos también de bomberos, porque la zona está de muy difícil acceso, incluso en algunos lugares no se podía entrar con vehículo ni con camionetas y había que caminar de 4 a 5 horas, pero afortunadamente ha sido localizada la menor con vida, estamos en espera nomás del apoyo del helicóptero que la traiga, ya tenemos aquí el apoyo del DIF y de las ambulancias para su atención inmediata".

María López Urbina, encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo

Poco después, a la niña se le dio de alta del hospital y ya está con su familia.

[TE PUEDE INTERESAR: Tras cierre de Avenida Central, hallan a niña Angélica; desapareció mientras jugaba "Free Fire"]