Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2025; ¿cuántos fenómenos prevén?

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, compartió la fecha en la que se pronostica el inicio de la temporada de huracanes 2025 en el océano Atlántico. La mandataria estatal pidió a la población tomar precauciones y estar atenta a la información oficial que se dé a conocer durante las próximas semanas.
¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en Quintana Roo?
De acuerdo con la información que compartió la gobernadora, la temporada de huracanes 2025 iniciará el próximo 1 de junio en el océano Atlántico, lo cual afectará el estado de Quintana Roo.
Los pronósticos indican que a partir del próximo mes se tendrá la presencia de entre 13 y 17 fenómenos meteorológicos en ese océano:
- Tormentas tropicales: entre 7 y 9
- Huracanes categoría 1 o 2: entre 3 y 4
- Huracanes categoría 3, 4 o 5: entre 3 y 4
[TE PUEDE INTERESAR: Temporada de huracanes 2025: todo lo que debes saber para protegerte, viajar seguro y cuidar tu casa]
¿Cuándo comenzaría la temporada de lluvias en Quintana Roo y en México?
El “Pronóstico de Ciclones Tropicales océano Pacífico Nororiental y océano Atlántico”, de la Secretaría de Marina, señala que la temporada de huracanes 2025 inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico, donde se espera la llegada de 19 eventos ciclónicos. Así, se marca el inicio de la temporada de lluvias en el país.
Sin embargo, como ya se mencionó, la temporada de ciclones inicia el 1 de junio en el océano Atlántico, trayendo consigo las lluvias a Quintana Roo y los estados del Golfo de México.
Éste es el pronóstico de lluvias en todo el territorio nacional durante los meses de mayo a octubre de este año, de acuerdo con los datos de la Marina.
- Mayo: lluvias por arriba de lo normal sobre la región oriente, centro y sur del país; así como precipitaciones por debajo de lo normal sobre la región noroeste de México
- Junio: lluvias dentro de los valores normales, o superiores, en la mayor parte del territorio nacional, con déficit en el noreste y sureste
- Julio: reducción en las precipitaciones en la Península de Yucatán; en el resto del país se mantendrán dentro de los valores promedio
- Agosto – octubre: precipitaciones con valores promedio dentro de lo normal




