El Gobierno de Rumania levantó la voz en nombre de un grupo de connacionales que se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo.
Bogdan Aurescu, ministro de Relaciones Exteriores de Rumania, se pronunció en contra de las autoridades mexicanas y las calificó de arbitrarias al negarle la entrada a más de 80 personas de origen rumano al estado de Quintana Roo por medio del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Durante una conferencia de prensa que ofreció hace algunas horas, en compañía de su homóloga española Arancha González Laya, Aurescu detalló que los afectados son más de un centenar de rumanos, quienes llegaron como turistas a Cancún; sin embargo, las autoridades en Quintana Roo les negaron la salida del aeropuerto, por esta razón se pusieron en contacto con la Embajada de Rumania en México, misma que dio aviso al Gobierno del país europeo.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rumania, Bogdan Aurescu, el Gobierno de aquel país inició operaciones para poder repatriar a una parte de los afectados, pero algunos todavía se encuentran a la espera de que se envíe un avión que los regrese a casa.
Se sabe que este problema, que las autoridades rumanas han intentado resolver con el Gobierno de México, inició el pasado 30 de enero, y hasta hoy no han logrado llegar a un acuerdo.
Extraoficialmente se habla de que José Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Bucarest, Rumania, ya recibió una queja formal por parte de la nación afectada debido a que los turistas fueron despojados de sus celulares al llegar a Cancún, por lo que tuvieron dificultades para contactar al Gobierno de su país.
Al hablar con autoridades consulares de Rumania, los turistas señalaron que fueron confinados en un hotel donde disponían de poco espacio, por lo que temían contraer el nuevo coronavirus COVID-19.
- Hasta el momento, el Gobierno mexicano no se ha pronunciado respecto al tema.