Varado en Playa del Carmen, este ucraniano busca a su padre desaparecido en la guerra

Ucraniano varado México
Un ucraniano varado en México busca a su padre, Vladimir Gorpenko, de 72 años, desaparecido en la ciudad de Mariúpol. Foto: Reuters.

Valerii Gorpenko, de 47 años, es un ucraniano varado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, desde que el Ejército de Rusia invadió su país el 24 de febrero: con ayuda de redes sociales, en México busca dar con el paradero de su padre, perdido en la ciudad de Mariúpol.

  • Ha pasado las últimas semanas sin saber nada de su padre, de 72 años
  • Bombardeos destruyeron parte de Mariúpol, donde antes del conflicto había 400 mil personas

La casa de Vladimir no se salvó: una imagen que circula en línea muestra el edificio de varios pisos quemado; para encontrar a su padre, este ucraniano varado en México publicó una foto de él en Facebook. Contacta a amigos en Ucrania para pedirles que lo rescaten.

Ucraniano busca a su padre

  • El hotel le cobra una décima parte del precio real, tras explicar que no puede volver a casa
  • El lugar también le ofreció acceso a Internet para facilitar la búsqueda de su padre Vladimir

El ucraniano Valerii Gorpenko ya estaba en México cuando comenzó la invasión rusa, después de haber salido de Ucrania para tomar vacaciones en la playa con siete amigos. Sus compañeros, con hijos en Ucrania, volvieron a Europa, y el hombre se quedó varado aquí.

“Ha sido imposible (contactarlo) porque Mariúpol está bajo bombardeo. Los primeros cinco días estuvimos en contacto. Espero que esté vivo y escondido en un refugio antibombas. No puedo volver a Europa, no queda de Mariúpol y nada a qué volver a Ucrania”.

Varado en México

  • Con amigos en Mariúpol, el ucraniano sabe que no es el único que intenta poner a salvo a su gente
  • “Todos tratan de salvar a sus seres queridos y sacarlos de ese infierno”, dijo durante una entrevista

Una vez que sepa desde Mariúpol que su padre Vladimir Gorpenko está a salvo, este ucraniano varado en México planea irse a Estados Unidos; además, teme que su hijo, ciudadano ruso que está terminando su carrera en Moscú, sea reclutado por el Ejército.

Qué opinas