Unesco reconoce escuela de rescate de arrecife de Puerto Morelos, Quintana Roo, como “Escuela Azul”
La Escuela de Rescate del Arrecife o The Reef Rescue School, ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo, fue reconocida como “Escuela Azul” por la Unesco.
Es el resultado del sueño de Robin Brown, un ciudadano norteamericano que llegó a nuestro país y planteó este proyecto pedagógico que busca formar y concientizar a jóvenes sobre el cuidado y la riqueza marina.
[TE RECOMENDAMOS: Playas de Quintana Roo, listas para recibir a turistas este verano, con cuadrillas de limpieza de sargazo]
“La idea comienza en 2016, la idea es que tenemos que tener un centro de formación de ciencias marinas, tenemos el parque nacional de arrecife, tenemos UNAM, tenemos expertos de todos los tipos, biólogos marinos, y la idea era juntar todo eso para pasar el conocimiento y la experiencia del arrecife a la próxima generación”, señala Brown, director ejecutivo de The Reef Rescue School.
El programa culminó este ciclo escolar con 15 estudiantes de secundaria y 15 de bachillerato de escuelas de Puerto Morelos, quienes tomaron clases dos días a la semana en aulas prestadas de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera de la región.
Adquirieron experiencia práctica con la conservación de arrecifes de coral y pastos marinos, la biodiversidad marina y prácticas sostenibles, así como cursos de natación, snorkel y buceo.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Sargazo podría romper récords en 2025, advirtió la UNAM ¿Cómo contener esta alga?]
“Tenemos muchos temas en el programa, identificación de coral, identificación de pescados, exploración de ecosistemas, porque aquí en Puerto Morelos tenemos cuatro ecosistemas que conectan, nuestros alumnos tienen que entender la imagen para ayudar a conservar el arrecife”, abunda Robin Brown.
“Empezamos desde cero y terminamos capacitando a los niños para que ellos puedan tomar una certificación avalada por la Federación de Actividades Acuáticas (…) se ha hecho un curso muy integral en donde no solo se mete lo académico, sino también lo práctico y la exploración en el agua”, complementa Aysha Carolina Peña, instructora de habilidades y seguridad acuática.
Y aunque la mayoría de los estudiantes son originarios de Puerto Morelos, muchos de ellos no sabían nadar.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Ha sido muy emocionante, nos enseñaron muchas cosas, sobre la biodiversidad, las plantas, y de toda la vida marina que se encuentra en las playas y en México, nos enseñaron como nadar, cómo hacer abnea, cómo hacer snorkel y hemos mejorado mucho porque yo no sabía como nadar, antes no podía resistir la respiración, ahora llego a alcanzar hasta un minuto”, destaca María Tun, estudiante de secundaria.
“Te ayuda a ver las cosas de manera muy diferente de cuando eras niño, cuando no tenías las herramientas. A aprender a entender y comprender el ecosistema en el que vives y de todo lo que estás rodeado, que si bien para ti es normal, no lo entiendes y lo das por sentado”, señala, por su parte, Leonardo Sandoval, estudiante de bachillerato.
Te recomendamos:

Quintana Roo
Reportero de Cancún sobrevive a ataque a balazos afuera de su casa

Quintana Roo
Playas de Quintana Roo, listas para recibir a turistas este verano, con cuadrillas de limpieza de sargazo

Quintana Roo
Cae en Quintana Roo psiquiatra acusado de abuso de menores; ofrecían 2 mdp por su captura

