A joven en SLP la llevó la Patrulla Espiritual a un anexo, no fue “levantón”, dice Fiscalía
Lo grabado en video por una cámara de seguridad en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, no se trató de un “levantón”, aseguró la Fiscalía estatal, que agregó que la menor de edad fue trasladada a un centro de rehabilitación.
Asimismo, la institución destacó que la familia de la joven fue contactada, confirmando que quienes parecen llevarla contra su voluntad tenían el consentimiento de los padres.
¿Qué pasó con el supuesto “levantón” de una joven en San Luis Potosí?
Tras viralizarse el video del supuesto “levantón” en el fraccionamiento Campo Bello, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, este lunes la Fiscalía General de San Luis Potosí aclaró que lo ocurrido la noche del viernes, y captado por las cámaras de seguridad no se trató de un hecho delictivo.
En las imágenes se observa cómo varios hombres someten a la mujer y la suben a una camioneta, mientras el video fue difundido por vecinos preocupados, quienes pensaron que se trataba de una privación ilegal de la libertad.
Sin embargo, la autoridad informó este lunes que la menor fue trasladada por una “patrulla espiritual” a un centro de rehabilitación con el consentimiento de su familia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Asimismo, la fiscal general del estado, María Manuela García, acotó que la joven tiene problemas de adicción, por lo que fue llevada a un anexo, toda vez que la familia solicitó su internamiento para iniciar un proceso de rehabilitación.
“Sí, así es, ellos refieren que la llevaron a un anexo… No son muchos los casos, pero sí ocurre”, explicó la fiscal en entrevista.
Aunque no se ofrecieron más detalles sobre el centro de internamiento ni su ubicación, la autoridad confirmó que se trató de una intervención familiar, y no de un acto violento.
Los anexos no pueden obligar a adultos a internarse
Por otro lado, la fiscal recordó que, legalmente, los tutores pueden decidir el internamiento de un menor, pero las llamadas patrullas espirituales no pueden forzar a un adulto a ingresar a un anexo sin su consentimiento.
“Si se trata de personas mayores, obviamente no puede ser en contra de su voluntad”, subrayó.
En lo que va del año, la Fiscalía ha registrado al menos 10 casos donde personas reportadas como desaparecidas resultaron estar internadas voluntariamente, o por decisión familiar, en este tipo de centros.




