Emergencia en la Huasteca potosina: crecen ríos, hay deslaves y suspenden clases por lluvias

La Huasteca y Región Media de San Luis Potosí han sido las zonas más afectadas por las intensas lluvias que se registraron tras el paso del huracán Erick; en Tamazunchale, 10 familias fueron evacuadas, y en el municipio de Tanquian, 300 personas, así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Las personas fueron trasladadas a refugios temporales y a casas de familias en sitios seguros hasta que pase la contingencia y sea prudente regresar a sus hogares.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Suspenden clases en la Huasteca potosina por lluvias
Asimismo, la Secretaría de Educación confirmó la suspensión de clases en todos los niveles educativos los días lunes y martes; sin embargo, si las lluvias continúan, el periodo podría extenderse.
La decisión se tomó en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil ante el aumento de las corrientes de agua en los ríos, cascadas y cuerpos de agua, así como la presencia de deslaves que representan un riesgo para la comunidad escolar.
[TE PUEDE INTERESAR: Fin de ciclo escolar 2024-2025 se adelanta en estos estados; ¿cuáles son?]
Hasta el momento no se registran afectaciones en las personas, el hecho más significativo de riesgo se tuvo cuando una combi, utilizada para transportar pasajeros hacia la zona indígena de Tének, fue arrastrada por la corriente del río Valles, afortunadamente, los ocupantes fueron puestos a salvo.
¿Cómo se encuentran los ríos en la Huasteca potosina?
El monitoreo constante que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arrojó que el río Ballesmi en Tanlajás se encuentra por arriba de su escala crítica la cual es 34.50 y, actualmente, el nivel es de 34.78, por lo que las autoridades reiteran constantemente a la población mantenerse informada y atender las recomendaciones de evitar cruzar a pie o en vehículo las bajadas de ríos.








