Este martes, el fiscal de Justicia de San Luis Potosí confirmó la vinculación a proceso de un militar implicado en el asesinato de la golfista y empresaria Lidy Villalba, ocurrido el jueves por la noche en una persecución sobre la carretera federal 80 en Ojuelos, Jalisco, y que terminó en Zacatecas.
Durante el fin de semana, trascendió la vinculación a proceso de Gabriel “V”, un soldado que presuntamente disparó la ametralladora a su cargo empotrada en el vehículo del Ejército luego de escuchar detonaciones de armas de fuego, mientras procedían a la revisión de la camioneta una vez detenida.
La Fiscalía de Justicia de San Luis Potosí es la primera autoridad que, de manera oficial, emite una postura al respecto y confirma el proceso contra el militar acusado de homicidio calificado por el asesinato de Lidia Elizabeth Villalba Jaime y tentativa de homicidio en contra de otros cuatro ocupantes de la camioneta, quienes resultaron heridos.
“Un auto de vinculación a proceso en contra de un elemento de las fuerzas castrenses, esto por parte de la solicitud que hace la Fiscalía General de la República al juez de Control federal en el estado de Zacatecas”.
José Luis Contreras, fiscal de Justicia de San Luis Potosí
El militar detenido podría no ser el único responsable del malogrado operativo.
“Probablemente, hay más implicados; sin embargo, no conozco los detalles de la carpeta, puesto que es del ámbito federal por el momento”.
José Luis Contreras, fiscal de Justicia de San Luis Potosí
Hasta el momento, no se tienen indicios de que desde la camioneta o del vehículo que los escoltaba se haya realizado algún disparo, por lo que las averiguaciones están centradas en los militares, policías ministeriales y estatales de Jalisco e integrantes de la Policía Municipal de Ojuelos, quienes integraban el convoy de ocho camionetas que participaron en el operativo.