Los 10 abuelitos maltratados en el asilo “Santa Sofía” ya están bajo resguardo del DIF de San Luis Potosí

| 23:23 | Omar Hernández | Uno TV

Tras una revisión médica, este viernes ya se encuentran en las instalaciones especiales para adultos mayores del DIF estatal de San Luis Potosí, los 10 abuelitos rescatados del asilo “Santa Sofía”.

Ello, luego de que fue clausurado tras la difusión de varios videos donde se evidenció una serie de maltratos físicos y verbales cometidos contra los adultos mayores, al menos desde 2023.

¿Qué pasó con el asilo “Santa Sofía” de San Luis Potosí?

“Ya los estamos recibiendo ahorita y aquí van a estar completamente gratuitos, nada se les va a cobrar, comida, asistencia, todo se les va a dar”
Virginia Zúñiga / directora general DIF San Luis Potosí

La primera valoración de los adultos mayores rescatados indica que el asilo “Santa Sofía” no contaba con las condiciones para atender sus padecimientos de salud.

“No podemos permitir, hay personas que traen heridas prácticamente abiertas”
Mauricio Ordaz / director Protección Civil San Luis Potosí

“Algunos padecen de demencia senil, situación que complica un poquito la situación”
Julio César Martínez / director Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos DIF SLP

Aunque algunos familiares de los abuelitos rescatados se presentaron ante las autoridades con la intención de llevárselos, el gobierno no los entregará hasta que se garantice que tendrán un entorno de cuidados adecuados.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Estaremos en condiciones de que la Procuraduría dicte un acuerdo administrativo que permita la reincorporación o reintegración familiar, pero todo esto es previo a una investigación de trabajo social y las justificaciones de cuáles fueron las formas en las que ingresaron a esta institución privada”
Julio César Martínez / director Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos DIF SLP

A la par, las autoridades recibieron otras denuncias sobre otros presuntos abusos cometidos por la administración del asilo, mismas que serán integradas a la carpeta de investigación.

Hasta el momento no hay detenidos señalados por los maltratos contra los habitantes del asilo, pero las investigaciones continúan.