Tras dos años suspendida, regresa la Procesión del Silencio a SLP

Luego de dos años de ser suspendida a raíz de la pandemia del coronavirus, este viernes 15 de abril se volvió a representar la Procesión del Silencio en la capital de San Luis Potosí.

Para evitar contagios, se tomaron una serie de medidas entre participantes y espectadores, los cuales se espera superen los 2 mil.

Te recomendamos: ¿Conoces su significado? Siete frases que Jesús dijo en la Cruz

“A lo largo de estos dos años de pandemia hubo pérdida de cofrades y creo que esta procesión va a salir a nombre de ellos. Se llegó al acuerdo de que vamos a llevar todos el cubrebocas, algunos van a llevar el KN-95, nosotros como costaleros llevamos uno más leve que es el que nos recomendó la Secretaría de Salud para ir un poco más cómodos en la hora del recorrido”.

Pablo Rodríguez, coordinador de la Cofradía de los Costaleros de la Soledad.

La procesión más grande de América Latina

La Procesión del Silencio de San Luis Potosí es la más grande de América Latina; esta representación de fe ha creado lazos culturales, religiosos y sociales entre la población potosina.

“En San Luis se vive una gran solemnidad, una religiosidad muy bonita que se refleja en esa tradición que es la Procesión del Silencio. A dos años de que por contingencia nos refugiamos, ahora salimos a las calles nuevamente; en el caso de nuestra Cofradía, salimos con la imagen de Jesús muerto, una imagen muy fuerte… nos llena de un sentimiento indescriptible”.

Carlos Montejano, devoto, integrante de la cofradía del Santo Entierro.

Por su parte, Carlos Cabrero, arzobispo de la diócesis de San Luis Potosí, señala que el objetivo es “sentirnos más cercanos unos a otros y no crear más diferencias, sino unirnos, apoyarnos, y ofrecernos, incluso en lo poquito que se pueda tener para compartir”.

También puedes leer: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria: ¿qué significan estos días de la Semana Santa?

Los integrantes de las Cofradías, se prepararon durante semanas para su participación en esta tradicional procesión.

“Estábamos tristes porque pensábamos que este año tampoco se iba a realizar; gracias a Dios bajó la pandemia que, como todos sabemos, fue lo que nos detuvo, y pues aquí estamos otra vez con fe en Dios y dándole gracias, pues muchos de nuestros compañeros, hermanos de aquí, cofrades, partieron por esa enfermedad”.

Isabel Zapata, devota, Integrante de la Cofradía Franciscana.

Luego de la Procesión del Silencio, el sábado de Gloria se realiza la Quema de Judas en Plaza Fundadores, para dar por terminadas las representaciones religiosas y culturales de Semana Santa.

Qué opinas