San Luis Potosí es el primer estado de la República Mexicana que cuenta con un refugio para niñas, niños y jóvenes migrantes que viajan solos en nuestro país. En “Un refugio para el camino”, los jóvenes migrantes encontrarán estadía con apoyo del Gobierno de San Luis Potosí.
Este centro se inauguró el pasado 10 de marzo y está destinado, principalmente, para los niños y jóvenes migrantes centroamericanos que viajan a nuestro país.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inauguró el pasado 10 de marzo el centro “Un refugio en el camino”, el cual es un espacio de atención especializada en donde se brinda alojamiento temporal a los menores de edad que viajen solos y sean resguardados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con boletín de estadísticas migratorias, edición diciembre 2022, elaborado por la Secretaría de Gobernación, 2 mil 73 migrantes menores de edad viajaban solos.
Debido a esta razón, fue que se creó “Un refugio para el camino”.
¿Qué tiene el refugio para migrantes menores de edad?
En un reel del gobernador del estado, se observa que, además de brindar alojamiento y alimentos, los jóvenes de otros países tendrán acceso a otros servicios como atención médica, psicológica y consultas nutricionales.
Además, podrán disfrutar de los diversos espacios recreativos con los que cuenta el refugio, tales como:
- Patio de juegos (con toboganes, columpios y resbaladillas)
- Biblioteca, ludoteca, taller de costura, área arcade gamer
- Sala con pantallas y cojines para ver partidos de futbol, mesas de ping-pong y hasta un gimnasio
Cabe señalar que la cama de cada joven que llegue cuenta con un kit de higiene; en el caso de las jóvenes y niñas, incluyen toallas sanitarias.
¿Cuál fue el costo?
El Gobierno de San Luis Potosí destinó recursos federales de al menos 100 millones de pesos para construir este espacio, que tiene la finalidad de garantizar los derechos humanos de los migrantes.
Aquellos migrantes que lleguen a este centro, no deberán dar alguna clase de pago en las tres semanas que se encuentren en el refugio (tiempo aproximado en el que el INM determina si los menores serán regresados o si pueden acogerse por ellos mismos).