¡Arca de Noé moderna salva a animales de la violencia en Culiacán!
Más de 100 animales comenzaron un éxodo por carretera desde Culiacán, Sinaloa, debido al cierre definitivo del santuario Ostok, afectado por la violencia en la región. Entre los evacuados se encuentran tigres, jaguares, aves y elefantes, que fueron reubicados en el Bioparc El Encanto, a 30 minutos de Mazatlán. El traslado se realizó en medio de medidas especiales y con apoyo de veterinarios.
La operación fue encabezada por Ernesto Zazueta, director del santuario, quien lamentó tener que abandonar su ciudad natal.
“Es muy triste porque yo soy de Culiacán, yo quiero lo mejor para Culiacán. Pero ya no podemos seguir así. Hay días que no podemos ni llegar por bloqueos o cosas de violencia”, declaró en entrevista.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Trasladan a animales tras cierre del santuario Ostok en Culiacán
Durante cuatro años, el santuario Ostok fue refugio para especies rescatadas de circos, tráfico o abandono. Sin embargo, el aumento de inseguridad y bloqueos obligó a tomar una difícil decisión: evacuar a los animales para garantizar su bienestar.
El proceso incluyó jaulas especiales y tráileres con grúas para trasladar a ejemplares como Big Boy, un elefante de circo rescatado.
“Dentro de este contenedor está Big Boy… ya estamos a unos minutos de moverlo. Pesa unas siete toneladas”, constató Ricardo Rivera, reportero de Uno TV.
La caravana hizo varias paradas para hidratar a los animales por el calor extremo, antes de llegar a su destino final tras cinco horas y media de trayecto.
Serán reubicados más de 600 animales en las próximas semanas
De acuerdo con la veterinaria Mary Palma, los ejemplares tienen diferentes orígenes: algunos fueron abandonados, otros son víctimas del tráfico ilegal o de contextos violentos.
“Tenemos que enfocarnos en su bienestar y pensar en positivo… aquí estamos ya, y están en buenas condiciones”, aseguró.
Los animales vivirán ahora en un terreno de 50 hectáreas, con condiciones similares a las de Culiacán, pero con mayor seguridad. Aunque ya se trasladaron 100 animales, se espera evacuar a más de 600 en las siguientes semanas.




