Pese al anuncio del Gobierno Federal de liberar las casetas tomadas, aún en Sinaloa persiste esta problemática.
Desde el pasado mes de febrero de este año, un grupo de civiles, quienes aseguran ser familiares de transportistas que vieron reducidos sus ingresos por la pandemia del COVID-19, mantienen tomadas todas las casetas de esta entidad del norte del país.
Durante el recorrido que realizó Unotv.com en la caseta de cobro del Limón de Los Ramos, ubicada en la carretera México 15, en las inmediaciones del municipio de Culiacán, se pudo identificar que las plumas de las casetas continúan hacia arriba.
- Un grupo de jóvenes, conformado en mayoría por hombres y solamente dos mujeres, con banderas de México en mano y un bote piden cooperación a la población.
¿Qué dicen usuarios que transitan por las casetas tomadas en Sinaloa?
Edgar Nario, quien este viernes se trasladó por esta carretera junto con su familia, se manifestó en contra de la toma de casetas, pues en el caso de la caseta de cobro del Limón de Los Ramos, la cuota era módica y en beneficio a los trabajos de reparación de la rúa.
“No se me hacían altos los costos, eran 22 pesos para el uso de carretera, se me hace adecuado, lo único que a mí no parece muy bien es que estén pidiendo cuotas que nada más lleva beneficios a otras personas, que están haciendo uso indebido del dinero eso”
Edgar Nario, usuario
Aseguró que durante su paso por esta caseta no se le exigió una cuota en específico, pero por “vergüenza” accedió a dar una cuota voluntaria. Primeramente había recorrido una caseta del municipio de Guasave, donde también aportó diez pesos.
“Fue cuota voluntaria, se les ayuda con algo porque a uno se les hace feo pasar así, (…) diez pesos, (…) pues yo nada más por vergüenza fue que lo di, si no, no hubiera dado nada, fue nada más por ponerme en el papel de ellos que están haciendo una lucha, porque ahora por la pandemia no hay mucho trabajo, pero no creo que lleve un beneficio como para el Gobierno”
Edgar Nario, usuario
Por su parte, Celina López expresó que ella no dio ninguna cuota voluntaria a su paso por esa caseta de cobro tomada, ya que no contaba con monedas.
“Porque no traía feria, siempre doy porque se me hace más poco lo que puedo cooperar que lo que me exigen, pero a veces no están en las condiciones en lo que debían estar, vea la caseta de Mazatlán-Culiacán, es un desastre, yo prefiero mejor correr por la libre que está mucho mejor”
Celina López, usuaria
Por otro lado, Carla Murillo, dijo que no habría necesidad de tomar casetas si no existieran, pues el Gobierno federal de sus fondos debe aportar los recursos para el mantenimiento de las carreteras sin cobrar cuotas.
- Al igual que el resto de los usuarios aseguró que los jóvenes que mantienen tomada la caseta no le exigieron una cuota.
“Hay otros países que no cobran ni un peso y pueden andar libremente en todo el país, pues aquí debería de ser igual el Gobierno ya de sus fondos que arregle lo que son las carreteras pero ya sin cobrar. (…) no pagué ni un peso, no les cobraron nada ni le exigieron, no, es voluntario”.
Carla Murillo, usuaria
En otras casetas de Sinaloa, exigen cuotas de 50 pesos
Contrario al caso de la caseta de cobro del Limón de Los Ramos, otros automovilistas quienes prefirieron mantener en anonimato su identidad, denunciaron que en la caseta de cobro de Mármol en Mazatlán, las personas que mantienen tomada la caseta exigen cuotas de 50 pesos, de lo contrario no permiten el paso de vehículos.
Desde el mes de febrero se encuentran tomadas todas las casetas de Sinaloa.
- En la zona sur: Mármol, “Vainillo” y otra localizada en el municipio de El Rosario.
- En el norte: El Pisal, Las Brisas, Cuatro Caminos y San Miguel
- En el centro: Limón de los Ramos, Costa Rica y San Pedro.