¡Horario extendido! ¿Qué es y cómo operaría en escuelas de Sinaloa?

En Sinaloa, la SEP sí contempla horario extendido en escuelas: Delfina Gómez
En Sinaloa, la SEP contempla horario extendido en escuelas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla el horario extendido en escuelas, informó Delfina Gómez, extitular de la dependencia, quien estuvo de gira acompañando a la nueva secretaria, Leticia Ramírez, pero ¿qué significa y en qué consiste este horario?

¿Qué se sabe del anuncio de horario extendido en escuelas de Sinaloa?

La SEP entregó constancias de nombramientos definitivos de ingreso y promoción a 406 maestras y maestros en educación inicial, especial, preescolar, física, primaria, secundaria (general y técnica), telesecundaria y media superior, así como del Programa Nacional de Inglés en el estado de Sinaloa.

Al encabezar el evento de entrega, la secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, acompañada de la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramírez Amaya, y del gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, señaló que en Sinaloa sí se implementará el horario extendido en las instituciones públicas.

Además, reveló que ya se encuentra en pláticas el tema de la alimentación gratuita para los estudiantes que ejerzan este horario corrido.

“Afortunadamente, con el trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y el Gobierno federal, se va a dar atención de acuerdo a las necesidades que tenga cada institución; dentro del programa ‘La Escuela es Nuestra’, ya se vienen dos factores, que es el horario extendido y lo de alimentación. Va a depender mucho de las decisiones que tomen los padres de familia”.

Delfina Gómez

Delfina Gómez puntualizó que el manejo del horario extendido y la alimentación se establecerán en los Consejos Técnicos de Participación, en los que trabajan tanto padres de familia y autoridades de la SEP, como profesores y maestros.

¿Qué son las escuelas con horario extendido y cómo funcionan?

La “Guía del Horario Extendido” de “La Escuela es Nuestra” plantea que las jornadas escolares sean de entre seis y ocho horas al día en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria, con el fin de maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de las y los estudiantes.

Con el establecimiento de este horario, la maestra o el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente. Además, favorece y enriquece la integración del estudiante y docentes con su comunidad

Las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias, como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.

De acuerdo con la SEP, los planteles de “La Escuela es Nuestra” con horario extendido mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.

Qué opinas