Detienen a José Guadalupe Tapia, el “Lupe”, presunto operador del “Mayo” Zambada

José Guadalupe Tapia el Lupe
La detención habría ocurrido en Culiacán. Foto: Cuartoscuro

Autoridades mexicanas detuvieron a José Guadalupe Tapia Quintero, el “Lupe”, uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, el “Mayo”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Gobernador de Sinaloa confirma detención de “Lupe” Tapia

El gobernador Rubén Rocha Moya, confirmó la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, en la sindicatura de Tacuichamona, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Rocha Moya dio a conocer que cuenta con información que el “Lupe” fue trasladado a la Ciudad de México, pero que seguramente esta información la darán a conocer mediante una conferencia de prensa.

Al ser cuestionado sobre el horario en que se llevó a cabo la detención por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, respondió que no cuenta con información precisa sobre el horario de la detención, pero estima que fue en el transcurso de la noche.

El mandatario estatal aseguró que la detención del “Lupe” no se dio en medio de enfrentamientos ni dejó personas lesionadas ni decesos.

¿Quién es José Guadalupe Tapia, el “Lupe”?

El “Lupe” es señalado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como operador de empresas de transporte y camiones que se dedican a traficar drogas en territorio estadounidense. En 2013, un jurado de Arizona lo acusó de envío de metanfetaminas y lavado de dinero.

En agosto de 2022, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero. Esta aprehensión fue un trabajo en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Un golpe más contra el Cártel de Sinaloa

Éste es el segundo golpe importante en 2023 que se realiza en contra del Cártel de Sinaloa. El año comenzó con la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, esto el pasado 5 de enero.

La detención del hijo del “Chapo” provocó una ola de violencia durante la mañana del denominado “Culiacanazo”. Las autoridades locales tuvieron que suspender actividades en la capital sinaloense y municipios aledaños.

Actualmente, Ovidio Guzmán se encuentra en un proceso legal para evitar su extradición a Estados Unidos. Apenas el 8 de febrero, el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió una nueva suspensión a su proceso de extradición.

Qué opinas