En redes sociales, un joven denunció al sacerdote Petronilo Tolentino Nuñez por intento de abuso sexual cuando pertenecía a un grupo de una iglesia en Sinaloa. Luego de que esta publicación se viralizara, ha recibido el apoyo de muchas personas y han aparecido más denuncias contra este padre.
Joven denuncia a sacerdote de Sinaloa por intento de abuso sexual
En su denuncia publicada en Twitter, el usuario que se hace llamar Cleopatro (@MrBrown1e) comenta que cuando tenía 17 años descubrió que era gay y encontró “al amor de su vida”. Una de las primeras personas con las que “salió del clóset” fue el sacerdote Petronilo Tolentino, a quién consideraba un amigo, aunque de vez en cuando “hacía chistes de mal gusto”.
Después de confesarse, el sacerdote no se mostró con prejuicios, ni hizo comentarios homofóbicos, aunque sí comenzó a preguntarle más sobre este chico del que estaba enamorado y hacía comentarios subidos de tono.
“Cuando llegamos a coincidir me hacía preguntas sobre este chico que yo había conocido, me hacía comentarios sexuales, cosa que yo ignoraba o le dejaba ver qué no me interesaba”.
Publicó @MrBrown1e en Twitter
@MrBrown1e formó parte de un grupo de la Iglesia y recibía mensajes incómodos
Para @MrBrown1e, la Iglesia era una parte muy importante de su vida, había conocido a muchas personas en este lugar e incluso formó un grupo religioso junto a sus amigos y él era uno de los coordinadores.
Como parte de sus labores de coordinador, tenía mucho más contacto con los sacerdotes, incluyendo a Petronilo Tolentino, quien no paraba con sus insinuaciones e incluso le pedía que asistiera solo a las reuniones en su oficina de la parroquia.
[TE PUEDE INTERESAR: Señalan a otro sacerdote de abuso sexual en Chihuahua]
“Amigos de mi grupo de jóvenes y base sabían al respecto, y tratábamos de no dejar nunca a ningún joven o jovencita solos con el padre, bueno sus mensajes subían cada vez más de tono, o buscaba la manera de insinuarse”
Comentó el usuario de Twitter
A pesar de los comentarios inapropiados del padre,@MrBrown1e siguió formando parte de la iglesia porque realmente disfrutaba estar ahí y “no era justo que una experiencia tan bonita se arruinara por una persona “santa”
El sacerdote Petronilo lo acosó sexualmente en un automóvil
Al ser uno de los coordinadores del grupo de la Iglesia ,se le pidió que asistiera a un retiro en Los Mochis. En general la experiencia en esta ciudad sinaloense fue buena, conoció a muchas personas que él ahora considera sus amigos, aunque casi no tengan contacto.
El día en que se tenía que regresar, un seminarista lo detiene para decirle que va a viajar rumbo a Guasave junto al padre Petronilo y si los puede acompañar. @MrBrown1e aceptó, ya que pensaba que el seminarista no quería viajar solo con el sacerdote porque seguramente también lo acosaba.
“Comenzó a sobarme la pierna subiendo a mi entrepierna, retire su mano y pedí que me bajara, lo hizo una segunda vez , le pegué un manotazo y pedí que me bajara, en ese momento estábamos por pasar frente a un motel. A lo que el padre disminuye la velocidad y gira el volante. En ese momento me congelé, les juro que por un momento pensé “diablos, seré parte de la estadística”.
Relata @MrBrown1e
El joven denunciante logró sobrevivir esta mala experiencia
Asustado y con el cuerpo sudado, @MrBrown1e le dijo que si le pasaba algo “todo mundo se iba a enterar. El sacerdote regresó a la carretera y durante todo el camino permanecieron en silencio hasta que llegaron a su destino; “fue el trayecto más largo que he sentido en toda mi vida”, comentó el denunciante.
El joven cierra su “hilo” de Twitter diciendo que él y sus amigos se salieron del grupo de la iglesia porque había muchos casos similares. En la publicación también se añade una conversación de WhatsApp en la que el sacerdote no deja de insinuarse.
— Cleopatro (@MrBrown1e) March 10, 2023
Reportan que el padre Petronilo fue suspendido
De acuerdo con el reporte de algunos medios locales, Petronilo Tolentino ya no es sacerdote de la Diócesis de Culiacán, pero esto no está confirmado ni por las autoridades de la Iglesia o la policía de Sinaloa. También se especula que pudo haber sido reubicado o detenido.