“La violencia en Sinaloa estalló porque se rompieron los pactos de impunidad”: Gerardo Rodríguez Sánchez Lara

| 01:20 | Redacción | UnoTV | CDMX

La reciente extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos y las investigaciones financieras en curso están provocando una sacudida profunda en el panorama criminal y político de México, particularmente en Sinaloa, donde la violencia se ha recrudecido de forma alarmante.

Así lo advierte el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en seguridad y profesor de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad de las Américas Puebla, entrevistado en Noticias en Claro.

“Vamos a vivir una telenovela”, anticipa Rodríguez sobre lo que vendrá tras el caso de Ovidio.

Ovidio Guzmán: ¿testigo protegido?

En entrevista, Rodríguez Sánchez Lara consideró que Ovidio Guzmán se encamina a convertirse en testigo protegido o colaborador de la justicia estadounidense. Las señales, dice, apuntan claramente en esa dirección.

“Los hermanos, los hijos del Chapo Guzmán, se han entregado a la justicia estadounidense. Ovidio fue entregado por el Gobierno de México y, paradójicamente, podría señalar a funcionarios vinculados con el partido en el gobierno en Sinaloa”, afirmó.

[TE RECOMENDAMOS: Fiscalía de Nueva York retira cargos contra Ovidio Guzmán tras acuerdo]

Aunque la senadora Cristina Díaz hizo declaraciones al respecto, Rodríguez señala que no debe minimizarse la responsabilidad de todos los partidos en el crecimiento del Cártel de Sinaloa.

“El Cártel de Sinaloa creció al amparo de los tres partidos en el gobierno en los últimos 20 años: PAN, PRI, PRD – porque fue una coalición también – y actualmente Morena”, sostuvo.

“No podemos explicar la protección sin la participación de gobernadores y alcaldes desde los años 80 hasta hoy”, abundó el experto.

La ruta del dinero: el verdadero campo de batalla

Rodríguez Sánchez Lara subrayó que Estados Unidos está atacando al crimen organizado desde el frente financiero, como ya hizo en el pasado con Al Qaeda.

“Fue la manera en que desarticularon a Al Qaeda: cortando las líneas de financiamiento”, señaló.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Senado aprueba nuevo Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación en Seguridad Pública]

Añadió que las recientes investigaciones a bancos y casas de bolsa forman parte de esa estrategia, y celebró que el Senado esté discutiendo reformas a la Ley de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).

“Qué bueno que se esté discutiendo […] para dar con el último beneficiario de las actividades de lavado de dinero”, dijo.

“La Unidad de Inteligencia Financiera hoy sólo puede congelar activos si vienen del extranjero. Eso debe cambiar”, señaló el especialista.

Sinaloa: una guerra abierta dentro del cártel

Consultado sobre la escalada de violencia en Sinaloa, Rodríguez fue contundente: “ayer fue el día más violento en la historia del estado”, señaló.

“La violencia se generó automáticamente cuando se rompieron los pactos de impunidad al interior del Cártel de Sinaloa”, explicó.

El experto reveló que hay alianzas inéditas entre facciones del crimen organizado.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“’Los Chapitos’, al parecer, se están aliando con el Cártel Jalisco Nueva Generación para enfrentar a los herederos del Mayo Zambada”, sostuvo Sánchez Lara.

Según el experto, la entrega del Mayo Zambada por parte de “Los Chapitos” a Estados Unidos fue un punto de quiebre que llevó a una situación fuera de control.

“El gobernador (de Sinaloa) no tiene el control de su estado. Esta situación de ingobernabilidad fue producto de décadas de un pacto de impunidad criminal y política”, sostuvo.

Etiquetas: ,