Liberados del tormento: rescatan 18 jornaleros víctimas de trabajo forzado en Sinaloa

Gobernador de Sinaloa denuncia caso de trabajo forzoso y posible explotación de jornaleros
Los jornaleros se encontraban “en rehabilitación”. Foto: Samuel Sánchez

Un total de 18 jornaleros agrícolas fueron rescatados de un Centro de Rehabilitación de la comunidad de Chinitos, Angostura, Sinaloa, al ser víctimas de trabajo forzoso.

El operativo de rescate se llevó a cabo por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva. Esto, después de que un grupo de jornaleros pidiera auxilio en una base de la Secretaría de Marina.

Algunos de los jornaleros son de Sinaloa y otros de Nayarit, Sonora, Hidalgo, Colima, Puebla y Veracruz.

Gobernador de Sinaloa no descarta que los jornaleros trabajaran con drogas

El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que las víctimas declararon no ser adictos algún tipo de drogas. Si no que estaban en este centro de rehabilitación en contra de su voluntad y los obligaban a hacer trabajo forzoso.

El mandatario estatal reconoció que esta situación puede considerarse como un tipo de esclavitud moderna. Caso similar al que se detectó anteriormente en el Campo 35 en Sinaloa.

[Te puede interesar: Estudiante de Conalep construye su propio auto con partes recicladas]

Aseguró que los jornaleros registran buen estado de salud y que regresaron a sus hogares.

Consideró que, por el momento, no pueden descartar que los jornaleros eran explotados solamente para labores de campo o también de drogas.

Para fincar responsabilidades se inició una investigación por parte de la Fiscalía General de Sinaloa.

“En realidad, eran unos cinco o seis de rehabilitación, y al resto los tenían haciendo trabajo forzado, como unos 12, entonces fueron rescatados. Ellos declararon que no son adictos, sino que los obligaban. Podría ser considerada una esclavitud moderna; acuérdense del campo 35, ya lo habíamos encontrado, porque le estamos dando seguimiento y hemos encontrado que hay gente, patrones, que están obligando a las personas de esta manera. No lo vamos a permitir. Presuntamente, hacían trabajo agrícola, pero también pueden estar haciendo otro trabajo, como el trabajo del tema de la droga”. Rubén Rocha Moya, gobernador Sinaloa.

Etiquetas:

Qué opinas