Rinde protesta Óscar Rentería Schazarino, nuevo secretario de Seguridad de Sinaloa; aquí su perfil

| 14:23 | Sergio Iván González | Uno TV
Sinaloa vive una crisis de inseguridad que lleva más de 100 días. Foto: @OHarfuch

Esta tarde, tomó protesta oficialmente el sustituto de Gerardo Mérida, quien renunció este día como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Sinaloa. El general en activo Óscar Rentería Schazarino asumirá el cargo.

Alrededor de la 14:20 horas del 21 de diciembre, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tomó protesta de Schazarino.

El general llega a un estado que enfrenta una crisis de inseguridad derivada de la disputa entre grupos criminales.

Rentería Schazarino llega de Michoacán, donde trabajaba en la 43 Zona Militar con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), combatiendo el tráfico de fentanilo y otros estupefacientes en la región.

Tras la renuncia de Gerardo Mérida, surgieron rumores de que un militar sería designado para liderar la seguridad en Sinaloa.

¿Cómo llega Óscar Rentería Schazarino a Sinaloa?

El general de brigada, diplomado de Estado Mayor Óscar Rentería Schazarino, es originario de Villahermosa, Tabasco, y cuenta con una trayectoria de 38 años en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Su ingreso al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos data del 1 de septiembre de 1986, cuando se incorporó como cadete al Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos cargos y misiones conforme a su especialidad y ascensos en la jerarquía militar. Estas funciones incluyen actividades operativas, logísticas y administrativas en distintas unidades militares. Entre sus asignaciones destacan:

  • Jefe de sección en los cuarteles generales de la XII Región Militar, en Irapuato, Guanajuato.
  • Jefe de sección en la XI Zona Militar, en Guadalupe, Zacatecas.

La designación de un general con amplia experiencia en tareas militares y de seguridad podría señalar un cambio radical en la estrategia de seguridad del estado de Sinaloa.

Etiquetas: