“¿Por qué se meten?”: mamá regaña a militares por entrar a su casa con una niña sola en Culiacán

Una mamá en Culiacán, Sinaloa, denunció públicamente que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) irrumpieron en su casa sin orden judicial, mientras su hija de 11 años se encontraba sola. La mujer exhibió la situación a través de un video que grabó al llegar a su domicilio y encontrar a los militares saliendo de la vivienda.
“¿Tenían una orden para meterse?”: Militares entran sin permiso a una casa de Culiacán, mamá los graba
La grabación, que fue difundida por Rocío Alvarado en a través de redes sociales, muestra el momento exacto en que varios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abandonan la vivienda ubicada en Loma de la Rodriguera, al norte de Culiacán; sin ofrecer explicación alguna. Tras esta acción, se escucha cómo la mujer notablemente molesta, los enfrenta mientras graba con su celular, exigiendo una justificación por haber entrado a su casa sin autorización y estando su hija, de apenas 11 años, sola.
“¿Cómo se meten ustedes a mi casa a revisar? ¡Adentro están sin una pinche orden ni nada! Todas estas personas están en mi casa”. Rocío Alvarado
En las imágenes se observa que los militares no responden a sus preguntas ni se identifican, a pesar de que Rocío les insiste varias veces. Ella exige hablar con el encargado del operativo, pero su solicitud también es ignorada.
“Éste es el número de la patrulla que viene de la Guardia Nacional a hacer esas injusticias a mi casa cuando mi hija está sola (…). Ustedes no tenían por qué haberse metido a mi casa. ¿Tenían una orden para meterse? Quiero saber si tenían una orden”, añade mientras apunta la cámara hacia una patrulla con el número 29412.
A medida que los militares se retiran, la mujer también graba otras dos unidades involucradas, con las matrículas 26152 y 28286. Su indignación va en aumento y, aunque nadie le responde, deja una amenaza hacia los militares:
“Si me llega a faltar hasta una simple aguja, van a ver de qué soy capaz”.
El video termina con la mamá regresando a su casa, visiblemente alterada por la invasión, mientras los militares continúan su camino sin dar explicaciones.
[TE PUEDE INTERESAR: Sinaloa cumple 9 meses de violencia: más de 1,400 homicidios, desapariciones y pérdidas millonarias]
El caso se volvió viral en redes sociales, donde otras mujeres de Culiacán compartieron experiencias similares, asegurando que personal militar también ha ingresado a sus casas sin permiso ni orden judicial, especialmente cuando sólo hay menores o mujeres presentes.
La situación ha desatado indignación en ciudadanos que exigen respeto a los derechos humanos y mayor regulación en la actuación de las fuerzas armadas. Por su parte, ninguna autoridad se ha pronunciado ante el hecho.




